Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:28 am

Inicio

Mocoties



Deslizamiento está en movimiento

Expertos recomiendan no visitar cueva descubierta en Zea

Diario Frontera, Frontera Digital,  cueva descubierta en Zea, Mocoties, ,Expertos recomiendan no visitar cueva descubierta en Zea
Cueva descubierta en Zea


Una comisión conformada por  geólogos, geógrafos e ingenieros del  Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), y del Servicio Nacional de Fiscalización e Inspección Minera (Senafim) del estado Bolivariano de Mérida, realizaron una visita a la cueva que recientemente se descubrió en la jurisdicción Zedeña.


Los expertos señalaron, que aún el deslizamiento todavía está en movimiento y no hay seguridad del anclaje o firmeza de la roca que resguarda la cueva. 


En consecuencia estos técnicos recomendaron  resguardar  la zona y con apoyo de las autoridades  de la alcaldía de Zea  y de Protección  Civil, se decidió prohibir las visitas a este lugar. 


Aseguraron además que, actualmente es una amenaza natural que conlleva riesgos a quien viole la prohibición. 


En el sitio, comprobaron la inestabilidad del conjunto rocoso y del paisaje contiguo e invitaron a la colectividad a ser  conscientes para  evitar  riesgos.


Desprendimiento o abarrancamiento de grandes rocas 

 

Según el geógrafo y profesor, Jovito Balbuena lo ocurrido en el sector Filo de San José, del municipio Zea, se trata de un movimiento de masas tipo derrumbes, debido al colapso de un bloque de roca tipo caliza en la cara norte  de Morro Negro, lo que hace que internamente esta cueva sea atractiva por lo abigarrado de sus numerosas estalactitas, estalagmitas y columna.

Prensa Zea. Horacio Rondón.





Contenido Relacionado