Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 03:23 pm

Inicio

Mocoties



Para la temporada de este año

Los Santana’s de nuevo con la Feria de Tovar 2022

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOHAN SANTANA, PLAZA DE TOROS DE TOVAR, Mocoties, ,Los Santana’s de nuevo con la Feria de Tovar 2022
Por tercera temporada (luego del parón del 2020 y 2021) Johan Santana con las riendas de su plaza, el Coliseo de Tovar, en el marco de la edición 2022. Foto: Aníbal García Soteldo


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

En el curso de esta semana se ventilaba a través de las RRSS, y luego confirmado por el alcalde de la ciudad de Tovar, Ivano Pulitti, la designación de la Empresa Taurina JSA Producctions como de nuevo la encargada de la organización del apartado taurino de la Feria de Tovar 2022.

 

En este sentido será la persona del conocido ex grandeliga tovareño Johan Santana la cara visible de esta nueva ocasión para llevar y organizar a la afición una de sus  pasiones como es la fiesta brava por época ferial, que tiene lugar en el marco de las festividades en honor a la Virgen de Regla.

 

Sí bien es muy prematuro hablar de carteles, no dudamos que el serial se componga mínimo de dos corridas de toros y una novillada, e incluso se ha ventilado la posibilidad de la organización de un festival taurino de lujo con glorias del toreo, tanto nacionales como del extranjero, todo esto siempre y cuando como se comporte la pandemia de COVID en el país así como las vicisitudes propias de un país como el nuestro.

 

Del mismo modo es hecho que desde ya sería el propio Johan Santana y su equipo el que visite las ganaderías de bravo del país a lidiar en primeras instancias, y de acuerdo a la disponibilidad de astados se tome la decisión de su participación o en su defecto tomar la alternativa de importar ganado de Colombia, para con ello evitar situaciones lamentables como se vivieron en su última incursión empresarial, donde le meterían “gato por liebre”, a pesar de la firme intención de presentar un toro digno y que requiere una plaza como lo es la del Coliseo El Llano.

 

GRAN AMBIENTE PREVIO DESPIERTA LA LI FERIA DEL SOL 2022

 

Inusitado interés ha despertado la combinaciones de carteles que el pasado jueves 27 de enero fueron presentados por las Empresas Taurinas Hermanos Rodríguez Jáuregui & Manfredi López, el cual se componen de tres corridas de toros, con nombres rutilantes como son los casos de los diestros españoles “El Fandi”, Manuel Escribano, Alberto López Simón, Francisco de Manuel, el colombiano Luis Bolívar, o los espadas nacionales Leonardo Benítez (quien vuelve a los ruedos tras 9 años alejados de ellos) y Jesús Enrique Colombo (único espada en actuar par de tardes).

 

Es así como desde San Cristóbal, Caracas o Tovar se están preparando distintos tour para el traslado, alojamiento y boletas para los interesados a las respectivas tardes de toros que nos esperan desde el 26 al 28 del mes en curso, lo que demuestra la gran iniciativa de parte de muchos taurinos en darse cita en la gran cita de la temporada, tras dos años de ayuno taurino además de los avatares por las cuales ha tenido que pasar la cita ferial emeritense en los últimos años.

 

MATADORES DE TOROS EN LA “ROMÁN EDUARDO SANDIA” DE MÉRIDA

 

Interesante trabajo estadístico que nos ofrece el acucioso cronista y numerologo taurino Víctor Eduardo Ramírez “Vitico”, el cual tomamos la ocasión de dar a conocer, lo que sin duda es historia viva de nuestra gran plaza de toros, que se encuentra en estos instantes remozándosele, con el propósito de dejarla como siempre debió lucir.

 

«En los días previos a la Feria del Sol, la historia de la plaza de toros "Román Eduardo Sandia" vuelve a la vida gracias al interés de aficionados y espectadores por la feria y el recinto que durante 54 años ha sido testigo del paso de grandes toreros por Mérida.

 

A lo largo de estos años han sido 188 los matadores de toros que han toreado en la monumental merideña, siendo el primero de ellos César Faraco, quien tuvo el honor de lidiar el primer toro aquella mañana del 10 de diciembre de 1967.

 

El primer diestro español en lidiar un toro en esta plaza fue el mítico Manuel Benítez "El Cordobés" y la primera oreja la paseó un joven Francisco Rivera "Paquirri". Años después hijos de estos dos espadas, Manuel Díaz "El Cordobés" y Francisco Rivera Ordóñez también actuarían en esta plaza en triunfo.

 

De estos 188 espadas de alternativa, 90 han sido españoles, 61 venezolanos, 20 mexicanos, 10 colombianos, 5 franceses y 2 portugueses. El segundo venezolano en torear en el coso fue Curro Girón, Alfredo Leal fue el primer mexicano y por Colombia ese honor le correspondió a Pepe Cáceres. Nimeño II es el primer francés en presentarse y por Portugal fue Víctor Mendes el que trenzó el primer paseíllo, aunque es su compatriota Pedrito de Portugal el lusitano que más ha toreado y triunfado en Mérida.

 

Son muchos los nombres destacados en la "Román Eduardo Sandia", de los cuales algunos han tenido continuidad en sus hijos que también han actuado en este recinto caso por ejemplo de Manuel Benítez "El Cordobés", Francisco Rivera "Paquirri", Curro Girón, Rafael Girón, Pedro Gutiérrez Moya "Niño de la Capea", José María Manzanares, Nerio Ramírez "El Tovareño" entre otros. Curiosamente de la gran dinastía Girón, el maestro César no toreó pero si lo hicieron su nieto César Vargas Girón y su sobrino Juan José.

 

Cristina Sánchez es la primera mujer en torear en la monumental y Mari Paz Vega la que más paseíllos tiene. El torero número 50 en presentarse fue Emilio Muñoz, el número 100, César Camacho y el número 150, Eduardo Valenzuela.

 

De los anunciados en la  feria del Sol de este año, Leonardo Benítez fue el número 92 en actuar en esta plaza, El Fandi es el 134, Manuel Escribano el 157, Luis Bolívar el 160, Jesús Enrique Colombo el 186, es decir de momento el último hasta que López Simón y Francisco de Manuel sean respectivamente los 189 y 190 en debutar.

 

La primera alternativa concedida en este coso fue al venezolano Jorge Jiménez y después de él la han tomado César Vanegas, Alexander Guillén, El Califa de Aragua y Jonathan Guillén.

 

Mencionar a todos los matadores de toros que han visto acción en nuestra plaza sería muy extenso pero si vale recordar por los menos a los venezolanos que han tenido ese honor: César Faraco, Curro Girón, Lucio Requena, Joselito López, Efraín Girón, Adolfo Rojas, Joselito Torres, Carlos Málaga "El Sol", Ramón Abascal, Jorge Jiménez, Rafael Girón, Rafael Ponzo, Celestino Correa, Bernardo Valencia, Pedro González "El Venezolano", Carlos Rodríguez "El Mito", Carlos Osorio "Rayito", Ángel Sulbarán, José Nelo "Morenito de Maracay", Nerio Ramírez "El Tovareño", Pepe Cámara, Luis de Aragua, Iván Rodríguez Vázquez, Rafael Pirela, Alfredo Parra, Ramón Álvarez "El Porteño", Manuel Medina "El Rubi", José Acosta "Cerrajillas", Marco Antonio Girón, Manolo Rodríguez, José Antonio Valencia, Leonardo Benítez, Leonardo Coronado, Luis Pietri, Curro Ortega "El Marabino", Otto Rodríguez, Erick Cortez, Juan José Girón, César Vanegas, Javier Cardozo, Álvaro de la Fuente, Manolo López, Leonardo Rivera, Marcos Peña "El Pino", Ramón Guevara, Gregorio Torres "Maravilla", José Cariel, Rafael Orellana, Edgar Peña, Eduardo Valenzuela, Rubén Darío Estévez, Alexander Guillén, Leonardo de Maracay, Manolo Zapata, El Califa de Aragua, Jonathan Guillén, José Miguel Parra, César Valencia, Fabio Castañeda, Manolo Vanegas y Jesús Enrique Colombo, todos mencionados en orden de presentación.

 

La historia del toreo nos habla de las diferentes épocas de la fiesta, recordar los tiempos pasados nos alimenta la afición para enfrentar el futuro».

 





Contenido Relacionado