Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 11:35 am

Inicio

Páramo



Este viernes se celebró el día de la Inmaculada Concepción

Al menos 20 mil velas fueron encendidas en Mucurubá, municipio Rangel de Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  Gairimar Cano de Guzmán, Abraham Hayon, Jehyson Guzmán, Velas, Tradición, Virgen de la Inmaculada, Mucurubá, municipio Rangel, Páramo, ,Al menos 20 mil velas fueron encendidas en Mucurubá, municipio Rangel de Mérida
Bella imagen de las velas de Mucurubá de este 08 de diciembre día de la Virgen de la Inmaculada Concepción. Foto: Prensa Ah


** Es una tradición que cumplió 49 años de haberse iniciado en este poblado del Páramo del Estado Bolivariano de Mérida.

(Prensa AH / Mérida, 09 de diciembre de 2023) Al menos 20 mil velas fueron encendidas en el poblado de Mucurubá ubicado, en el municipio Rangel, a 2 mil 407 metros sobre el nivel del mar (2407 m.s.n.m.) en claro respeto a la tradición iniciada hace 49 años en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción evento religioso que contó con la presencia del Alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayón, la Primera Dama del municipio; el gobernador jehyson Guzmán y la Primera Dama del Estado; autoridades religiosas y el pueblo que se desbordó en apego a su Patrona.

 municipio Rangel, Mucurubá, Virgen de la Inmaculada, Tradición, Velas, Jehyson Guzmán, Abraham Hayon, Gairimar Cano de Guzmán, Páramo,

La información fue dada por el Alcalde del municipio Rangel, Abraham Hayón, quien recordó que Alberto Rangel, conocido como "El Bachiller", empezó la costumbre cuando su padre lo envió a Manizales, Colombia, luego de no poder iniciar sus estudios de Medicina en la Universidad de Los Andes, de Mérida, por un cierre temporal. Viviendo en Manizales Rangel presenció los honores rendidos a la Inmaculada Concepción. Al regresar a su tierra, sin poder culminar sus estudios, Rangel propuso al entonces Concejo Municipal del Distrito Mucuchíes emular esta costumbre. "Dicha veneración es reconocida a escala nacional y está caracterizada por la hermandad y fervor religioso", aseveró Hayón.

 municipio Rangel, Mucurubá, Virgen de la Inmaculada, Tradición, Velas, Jehyson Guzmán, Abraham Hayon, Gairimar Cano de Guzmán, Páramo,


La fiesta comenzó a tempranas horas de la mañana

Tal como estaba previsto, la fiesta en tributo a la Patrona de Mucurubá inició a las 6:00 de la mañana con un recorrido vehicular, acompañado por las Socias del Apostolado, quienes oran por las más necesitados y rezan el Ave María.

A las 11:00 se ofició la misa y al caer la tarde el rescate de valores y tradiciones es una prioridad: agrupaciones culturales de distintos lugares escenificaron muestras artísticas para el disfrute de propios y turistas.

Seguidamente, desde las 5:00 de la tarde se cerró el paso vehicular, los devotos comenzaron a colocar en el piso las velas que se encenderán horas más tarde.

Aproximadamente a las 8:00 de la noche los presentes, con fósforos o yesqueros, iniciaron el ritual de encender miles de ciriecitos para alumbrar las calles y la Plaza, dando paso a la procesión de la Santa Imagen de la Inmaculada Concepción por distintos sectores, aunado a un espectáculo de fuegos artificiales obsequiado por la familia Rangel.

"Como cada año hacemos todos los esfuerzos para que, de forma coordinada con la Iglesia Católica el Gobierno Nacional y Regional junto a los vecinos organizados, se mantenga esta tradición que forma parte del Páramo de Mérida", sostuvo Hayón para destacar, al final, que se une el espíritu de la religiosidad con la idiosincrasia del merideño para permitir este bello acto en homenaje a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

 municipio Rangel, Mucurubá, Virgen de la Inmaculada, Tradición, Velas, Jehyson Guzmán, Abraham Hayon, Gairimar Cano de Guzmán, Páramo,





Contenido Relacionado