Mérida, Abril Martes 23, 2024, 02:23 pm

Inicio

Páramo



En Timotes los merideños pasan las “de Caín” para movilizarse porque el transporte público desapareció hace años

Diario Frontera, Frontera Digital,  Páramo, ,En Timotes los merideños pasan las “de Caín” para movilizarse 
porque el transporte público desapareció hace años
En Timotes los merideños pasan las “de Caín” para movilizarse porque el transporte público desapareció hace años


Por Jesús Quintero 

Desde que se agudizó la escasez del combustible, la importación de repuestos para unidades de transporte y la falta de bolívares en efectivo a mediados del año 2016, aunado a la compleja conectividad a internet para pagar el pasaje a través de transferencia o pagomóvil desaparecieron por completo las rutas de transporte público urbano en el municipio Miranda, capital Timotes del estado Mérida.

Cabe destacar, que la mayoría de los habitantes del municipio tienen que recorrer largos tramos a pie, o recurrir a lo que se conoce coloquialmente como “pedir la cola” para así trasladarse a sus trabajos, para hacer alguna diligencia o retomar su camino a sus respectivos hogares.

“Sería de mucha importancia que se retomara nuevamente el transporte público en las 4 parroquias para el bienestar colectivo y turístico, pero para que esto suceda los organismos municipales tienen que mejorar el sistema de suministro de combustible”, expresó Yuraima Briceño, residente de la parroquia La Venta.

Así mismo, también Juan Ramírez, residente del sector la Vega, acotó “Hacen mucha falta las rutas, para poder llegar temprano a clase y regresar a nuestros hogares. Ya que muchas veces nos toca caminar trayectos de más de 1 hora”.

También denunciaron que el alcalde anda en carro y hacen todas las movilizaciones del PSUV para cualquier concentración en Mérida o donde les ordenen con el único bus yutong del municipio, mientras los habitantes pasan roncha.

Del mismo modo Cristian Toro, vecino, dirigente social y político del municipio Miranda dijo que “hace años se acabó ese servicio de transporte entre las comunidades o parroquias del municipio, ahora la única ruta que funciona es Transporte Barinas a las 6am todos los días para Mérida y esperar los buses que suben de Valera o los que vienen de Mérida y Barinas, y el bus yutong de la estatal Tromerca que funciona solo para Valera todos los días en la mañana”.

Dijo además que “la línea Miranda que salen como 3 buses para Valera diariamente y regresan hasta las 6 de la tarde, pero rutas internas para las comunidades no hay nada de nada”.

Son muchos los sectores afectados desde hace años por esta problemática Cruz Chiquita, La Venta, Chachopo, Chijos, Mesa Cdrrada, Piedra Gorda, Las Mesas, Los Llanitos …, entre tanto los usuarios deben esperar horas hasta que alguien, un “buen samaritano” les dé “La Cola” y así poder movilizarse.

Kenny Maldonado aseguró que el “buen samaritano” puede ser algún vecino que se desplace en moto, en carro e inclusive en camión con carga, en lo que sea y frente a la necesidad en ocasiones no ven el propio riesgo que se asume, por la necesidad de ir adonde se debe o pasar horas inclusive en la noches para poder retornar al hogar después de la jornada de trabajo.

Esperan la atención de las autoridades competentes ya que los autobuses rojos de la estatal son para el pueblo, para ser usados a beneficio del colectivo mirandino y no solamente para algún mitin político, mientras los vecinos siguen pasando roncha. LP






Contenido Relacionado