Mérida, Mayo Jueves 28, 2026, 12:32 pm

Inicio

Regionales



Diario Frontera, Frontera Digital,  Regionales, ,“Detrás de cada juguete de madera, tejido, de papel o de arcilla, hay una historia, una tradición y unas manos creando y aportando magia a nuestra identidad”, expresó el presidente del Inmucu.,Mérida se convertirá en la capital del juguete tradicional venezolano
“Detrás de cada juguete de madera, tejido, de papel o de arcilla, hay una historia, una tradición y unas manos creando y aportando magia a nuestra identidad”, expresó el presidente del Inmucu.

Mérida se convertirá en la capital del juguete tradicional venezolano



Mérida se convertirá en la capital del juguete tradicional venezolano

Con el firme propósito de preservar, fortalecer y proyectar la memoria histórica y cultural del país, la ciudad de Mérida se prepara para recibir el “Primer Encuentro de Artesanos y Artesanas Jugueteros de Venezuela”. Esta iniciativa busca transformar a la entidad andina en el epicentro de la imaginación y el entretenimiento tradicional infantil durante el mes de junio.

La información fue suministrada por Carlos Rodríguez Mora, presidente del Instituto Municipal de la Cultura, Conservación, Documentación y Estudios Históricos del municipio Libertador (Inmucu). El funcionario detalló que el evento se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de junio en los espacios de la emblemática Plaza de las Heroínas, donde el público podrá disfrutar de una variada programación que incluye talleres, exposiciones, charlas, actos de magia, conversatorios y expoventas.

Rodríguez rememoró el valor de juegos tradicionales como el trompo, las metras, el yoyo, las muñecas de trapo, la cometa y la zaranda, los cuales históricamente han representado oportunidades únicas para la sana diversión y el crecimiento de la infancia venezolana. En este sentido, destacó que, bajo la gestión del alcalde Nelson Álvarez, se trabaja activamente en la construcción de una ciudad más humana, rescatando y propiciando espacios para consolidar estas costumbres locales.

“Detrás de cada juguete de madera, tejido, de papel o de arcilla, hay una historia, una tradición y unas manos creando y aportando magia a nuestra identidad”, expresó el presidente del Inmucu.

Finalmente, la autoridad cultural aseguró que las comisiones organizadoras ya se encuentran desplegadas en las labores de planificación y ejecución del evento. El objetivo principal es lograr un emotivo reencuentro con las raíces e identidad nacional, por lo que hizo una cordial invitación a la colectividad para apoyar el talento de los artesanos del país y contribuir a la comercialización de estas valiosas piezas criollas.

Prensa Alcaldía de Libertador