Mérida, Junio Sábado 13, 2026, 07:11 am
El sacerdote venezolano Darwin Rivasel compartió este viernes ante el papa León XIV su experiencia acompañando a migrantes en las Islas Canarias de España, labor que ha desarrollado durante los últimos siete años en La Restinga, en la isla de El Hierro.
Rivasel intervino en un encuentro celebrado en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, donde el Papa escuchó testimonios sobre los desafíos que enfrentan los migrantes en busca de mejores oportunidades.
Rivasel explicó que durante su servicio pastoral ha puesto en práctica los cuatro verbos promovidos por el papa Francisco: “Acoger, proteger, promover e integrar”. Su labor se ha desarrollado en un puerto que ha recibido a miles de migrantes en los últimos años.
Relató cómo numerosas personas decidieron involucrarse para atender la crisis migratoria registrada en El Hierro. También destacó que siempre encontraba “algún motivo de esperanza, alguna sonrisa, algún rostro agradecido” que daba sentido a su labor, reseñó la agencia Efe.
“Vale la pena seguir ayudando” y que los cristianos reconozcan “la carne sufriente de Cristo” en los que padecen, concluyó el sacerdote venezolano.
En el encuentro también participaron otros migrantes que compartieron sus experiencias. Entre ellos estuvo Thalia Johana Saldarriaga Diago, quien relató las dificultades que afrontó tras llegar a España sin recursos ni vivienda, luego de dejar a su hija en Colombia.
León XIV destacó la acogida que reciben los migrantes en Tenerife y definió la urbe como una ciudad sin murallas. Advirtió sobre el “naufragio silencioso” que viven muchas personas cuando llegan a un lugar desconocido y quedan aisladas, sin trabajo, vínculos o apoyo.
Con información de El Nacional