Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:17 am

Inicio

Salud



Más de 30.000 millones de bolívares requiere el sector salud en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO DE MÉRIDA, Salud, ,Más de 30.000 millones de bolívares requiere el sector salud en Mérida
GOBIERNO DE MÉRIDA



Mérida, agosto 2 (Prensa OCI).- Preocupado por las deficiencias que atraviesa la red ambulatoria y hospitalaria en el estado Mérida, el gobernador Ramón Guevara sostuvo este miércoles una reunión de trabajo en Caracas con el viceministro de Insumos y Dotaciones Hospitalarias, Gerardo Briceño, para la solicitud de recursos adicionales.


 


 


Para gastos de funcionamiento e inversión de la red ambulatoria y hospitalaria se requieren más de 32.000 millones de bolívares, mientras que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) necesita 1.800 millones para fármacos, insumos quirúrgicos y gastos de funcionamiento, que le permitan cubrir la demanda de pacientes en lo que resta de año.


 


 


Así lo hizo saber el gobernador Ramón Guevara tras regresar a Mérida para estar presente en un operativo de salud que se desarrolla en el municipio Padre Noguera. El gobernador precisó que, de igual manera, se hicieron solicitudes de recursos adicionales para el funcionamiento de los hospitales San José de Tovar, el Hospital II El Vigía, en Alberto Adriani, y Sor Juana Inés de la Cruz, en Libertador.


 


 


Junto al mandatario regional estuvieron presentes el director de la Corporación de Salud (Corposalud), José Gregorio Morales; el director del Iahula, Ignacio Sandia; la subdirectora del hospital Sor Juana Inés de la Cruz, Arizan de Fajardo; la coordinadora de presupuesto del Hospital II El Vigía, Juliana Garzo; el director del Hospital II San José de Tovar, Frank Molina y la directora de Presupuesto y Planificación, María Antonia Altuve.


 


 


Programa Salud 3.0 para el Iahula


 


 


Otra de las propuestas elevadas ante el Ministerio de Salud fue la culminación del proyecto y la activación del Iahula dentro del Programa Salud 3.0, que consiste en la automatización de las historias médicas y el servicio de imagenología, iniciado en el 2011, en el marco del convenio Cuba-Venezuela y el cual se encuentra abandonado desde entonces.


 


 


Los detalles de esta propuesta fueron dados por el director del principal centro de salud de Mérida, Ignacio Sandia, quien precisó que los equipos requeridos para este programa —como son el data center y la red de fibra óptica— se encuentran  instalados desde hace 8 años. “Lo más costoso para echar a andar este programa ya está instalado en el hospital, lo que se requiere son los recursos para la activación y, por supuesto, la buena disposición de las autoridades competentes, ya que esto le ahorraría una importante cantidad de recursos en cuanto a insumos al Iahula, los cuales serían utilizados en otras prioridades, que son muchas las que existen en el centro de salud”, dijo Sandia.


 


 


El galeno precisó que el revelado así como los insumos para realizar rayos X, tomografías y resonancias son muy costosos y contaminantes, por lo que con la activación del servidor de imagen —que sería el almacenamiento de las placas que se reflejarían en una pantalla en el servicio que lo requiera, incluyendo quirófanos— se ahorraría el hospital mucho dinero.


 


 


El viceministro Gerardo Briceño, luego de recibir los puntos de cuenta y dialogar con las autoridades merideñas, se comprometió a elevar los requerimientos ante el ministro de Salud y el presidente de la República, siguiendo los canales regulares para ello. Estas solicitudes también fueron consignadas por la comitiva ante la Vicepresidencia de la República.






Contenido Relacionado