Inicio

Salud



En Venezuela no hay casos confirmados ni sospechas del coronavirus

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARLOS ALVARADO, Salud, ,En Venezuela no hay casos confirmados 
ni sospechas del coronavirus
Ministro Carlos Alvarado


** Home » Destacados Noticias En Venezuela no hay casos confirmados ni sospechas del coronavirus TalCual Publicado febrero 27, 2020 Facebook Twitter WhatsApp Telegram Email Según lo publicado por la BBC el primer portador identificado en la región es un brasileño de 61 años, quien había estado desde el 9 hasta el 21 de febrero en la ciudadano italiana de Lombardía, donde esta semana se reportó un fuerte brote del coronavirus.


El Ministro de Salud, Carlos Alvarado, ofreció este jueves 27 de febrero unas declaraciones en las que descartó que en el país hayan casos confirmados o sospechas del conocido coronavirus de Covid-19.


Detalló que luego de conocerse el primer caso de contagio en Latinoamérica, específicamente en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, las medidas de vigilancia epidemiológica de Venezuela serán reforzadas.


Según el ministro ahora no solo serán los cinco aeropuertos principales del país donde se tendrá un control epidemiológico, sino que también se extenderá a los puertos y pasos fronterizos de Brasil y Colombia.


Alvarado explicó que hasta ahora Venezuela tenía un estricto control y seguimiento a las personas provenientes de China, país donde nació el virus y donde se reporta el mayor número de contagios y fallecidos a causa del coronavirus.


Dijo que se encuentran trabajando en la activación de un centro de operaciones de emergencia de salud y la conformación del comité nacional de bioseguridad, para hacer frente a esta situación.


El ministro aseguró que estos entes se encargarán no solamente del manejo del coronavirus en los centros hospitalarios, sino que también tendrá entre sus prioridades reforzar la prevención, no solamente del Covid-19 sino de cualquier otra enfermedad infecto contagiosa.


Aclaró que las únicas medidas de prevención ante esta epidemia es el lavarse constantemente las manos, cubrirse la boca al toser o estornuda y desechar el pañuelo usado.


Hasta ahora la Organización Mundial de la Salud ha registrado 81.000 casos de coronavirus, el 97% de estos casos estarían en China, lugar donde se originó la enfermedad, el resto de contagios se han producido en 37 países, entre los que destacan Italia, Corea del Sur, Estado Unidos y Japón.


¿Qué se sabe del primer caso de coronavirus en América Latina?


Según lo publicado por la BBC el primer portador identificado en la región es un brasileño de 61 años, quien había estado desde el 9 hasta el 21 de febrero en la ciudadano italiana de Lombardía, donde esta semana se reportó un fuerte brote del coronavirus.


Según el Ministerio de Salud de Brasil, el hombre fue diagnosticado preliminarmente con covid-19 el martes, luego de ser admitido en el hospital Albert Einstein de São Paulo por presentar síntomas asociados a la enfermedad.


El diagnóstico fue confirmado luego por el laboratorio nacional de referencia -el Instituto Adolfo Lutz, también ubicado en la capital paulista-, informó este miércoles en conferencia de prensa el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta.


Aunque otros latinoamericanos se habían contagiado antes, este es el primer paciente que se detecta en algún territorio de la región, que hasta ahora era la única en el mundo (además de la Antártica) sin registrar casos confirmados.


El nombre del paciente, que actualmente está en cuarentena, no ha sido dado a conocer por las autoridades. Mandetta informó que el hombre llegó a Brasil el sábado sin ningún síntoma y que pasó el fin de semana con su familia.


Fue el lunes cuando comenzó a sentirse indispuesto y acudió al médico, un día después, el ministerio de Salud brasileño reportó que el paulista presentaba tos seca, fiebre, dolor de garganta y secreción nasal, síntomas característicos de la enfermedad, aunque aseguró que su estado de salud era estable.


Las autoridades brasileñas indicaron que desde el primer examen específico para el virus dio positivo, aunque una segunda prueba fue realizada para confirmarlo antes de declarar oficialmente el caso.


El hombre, no obstante, fue enviado a su casa en cuarentena pues, según el gobierno, es lo que protocolo internacional recomienda dado que no se encuentra en una condición grave y en el hospital correría el riesgo de transmitir el virus a otros pacientes.

TAL CUAL








Contenido Relacionado