Inicio

Salud



Test permite identificación temprana de posibles casos de Covid-19 en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  TEST, COVID-19, Salud, ,Test permite identificación temprana de posibles casos de Covid-19 en Mérida
TEST COVID19



(Prensa Jehyson Guzmán, 02-04-20) – En Mérida iniciaron el plan de distribución de test rápidos para descartar casos de COVID-19, con el objetivo de identificar temprano los posibles contagiados, de tal manera de cortar la cadena de propagación, además, atender adecuadamente y a tiempo a quienes salgan positivos.


Jehyson Guzmán así lo destacó en su programa Patria que Lucha de este jueves para evitar lo que pasa en otros países. “En Venezuela hay un sistema que permite que los médicos vayan hasta la casa de las personas. Hemos iniciado la jornada de revisión, de verificación, a través del Carnet de la Patria, la visita casa por casa a las personas que han reportado algún síntoma parecido a los del COVID-19; a los que no tienen el Carnet de la Patria es importante que hagan la notificación a través del centro de salud más cercano a su casa”.


Dijo que hasta este miércoles había dos mil 36 merideños y merideñas registrados en la página www.patria.org.ve, a quienes los médicos organizados por Área de Salud Integral Comunitaria (Asic),  están visitando. De esta cifra ya han sido verificados mil 110 en la jornada casa por casa.


Hasta este día se habían aplicado 420 pruebas rápidas. “No podemos ponernos una venda en los ojos y decir que no va a haber más casos. Los va a haber porque, aunque la mayoría de las personas cumple con las normas, también hay otras que no y ponen en riesgo la salud de los primeros (…); además, del 90 por ciento de los que sí llevan tapabocas hay unos que se lo colocan en el cuello”.


Por eso solicitó el apoyo de los medios de comunicación para que los ayuden en esa campaña de insistir en el uso de la mascarilla, pero correctamente, destacando la importancia de quedarse en casa, porque las semanas tres, cuatro y cinco son las de propagación del virus; tomando en cuenta que en la uno y la dos la gente no tomó muchas precauciones y se empiezan a generar los contagios de manera escalada. “Pasan de 1 a 100, de 100 a 10 mil, de 10 mil a 100 mil, como en Estados Unidos, lo que no queremos ocurra en Venezuela, por eso las medidas de prevención de las primeras dos semanas fueron necesarias”.


Cuatro fases para derrotar al COVID-19


Jehyson Guzmán explicó que el COVID-19 lo derrotarán cumpliendo con cuatro fases:  primero la contención, en la que está Venezuela actualmente; segundo, la ruptura de la cadena de contagio, en esto también trabajan haciendo más estricto en cerco donde haya casos sospechosos; tercero, el control de la enfermedad, la atención de pacientes, el acompañamiento, el tratamiento para su recuperación; y cuarto, el retorno a la normalidad relativa, pero vigilada, donde el uso del tapaboca llevará un tiempo más.


Recordó al pueblo que las pruebas rápidas son gratuitas, al igual que el tratamiento para quienes lo llegaran a necesitar. “Hay que tomar medidas estrictas para que no pase lo que en Italia, España, Estados Unidos”, tomando en cuenta que el sistema de salud de Venezuela tiene debilidades y por eso hay que “apretar” las medidas.


Atención personalizada


Denis Mora, coordinador estadal de Barrio Adentro, quien acompañó a Guzmán en su programa, destacó que los más de 10 mil test que llegaron a Mérida fueron distribuidos en las 18 Asic (CDI) y seis centros más habilitados.


Hasta este miércoles había en Mérida 163 pacientes en cuarentena preventiva, a quienes se les hizo la prueba y salieron negativos, pero son susceptibles al virus porque padecen de otra enfermedad que los hace vulnerables, por lo que no pueden estar en la calle, deben permanecer en sus casas o porque son sospechosos y están esperando la prueba.


El test lo están haciendo en los sectores priorizados, los más vulnerables, o donde se han presentado casos sospechosos. Ya se han activados más de mil 200 médicos, pero en las próximas horas esperan llegar a las dos mil personas del área de la salud, entre las cuales se sumarían también enfermeras y enfermeros y posiblemente estudiantes de medicina del último año. “La invitación al pueblo es a quedarse en casa, a mantener la calma”, dijo Mora






Contenido Relacionado