Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:52 am

Inicio

Salud



Atendiendo más de 1000 merideños

Programa “Unidos por la salud de los merideños” se desplegó en Los Curos

Diario Frontera, Frontera Digital,  UNIDOS POR LA SALUD, CLEBM, Salud, ,Programa “Unidos por la salud de los merideños” 
se desplegó en Los Curos
UNIIDOS POR LA SALUD


En siete puntos de atención se brindaron consultas de ginecología, odontología, traumatología, pediatría, nutrición, farmacia, fisiatría, otorrinolaringología, vacunación, medicina general, cirugía y gastroenterología

Este 11 de septiembre el Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Mérida (Clemb), encabezado por su presidente y coordinador regional del Órgano de Dirección de Defensa Integral (ODDI), Jesús Araque, y la legisladora Mauriam Zamudia, junto a 20 instituciones de salud, realizaron un gran despliegue de atención médico-asistencial en la parroquia J.J. Osuna Rodríguez del municipio Libertador, donde se beneficiaron más de 1000 habitantes de esta localidad.

Así lo informó Zamudia, quien señaló que durante la actividad se brindaron consultas médicas especializadas tales como ginecología, odontología, traumatología, pediatría, nutrición, farmacia, fisiatría, otorrinolaringología, medicina general, cirugía, gastroenterología y puntos de vacunación.

Acotó la legisladora que esta actividad se llevó a cabo gracias al apoyo brindado por la ODDI y su coordinador regional Jesús Araque, el protector Jehyson Guzmán, el Estado Mayor de Combustible, siendo el ente encargado de facilitar el carburante necesario para movilizar a todo el personal médico, enfermero y paramédico.

“Agradezco el apoyo brindado por el Instituto Venezolano de Seguros Sociales, el Hospital Universitario de Los Andes, Cruz Roja venezolana, Misión Barrio Adentro, Ipasme, Pabellón Militar, Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, el servicio médico de la Guardia Nacional Bolivariana, Camiula, Corposalud, el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, Sovenpfa, entre otros, ya que sin el talento humano de éstos no hubiésemos podido realizar esta noble labor; también al Concejo Municipal Libertador y a las concejalas Maire Escalona y Yesenia Plaza”, agregó la legisladora.

*Pacientes recibieron medicamentos para sus patologías*

Por su parte la concejala Maire Escalona señaló que los pacientes, luego de ser consultados por los galenos, eran remitidos a las farmacias móviles de la Cruz Roja Venezolana y el Pabellón Militar, donde se les hacía entrega de los medicamentos recetados, así mismo, las personas que necesitaban algún tipo de cirugía menor o las damas que ameritaban ser esterilizadas, fueron referidas a los centros de salud para su valoración preoperatoria; de igual forma para aquellos ciudadanos que deben realizarse un tratamiento especializado en el área de odontología.

“Con esta actividad enmarcada en la idea de llevar la mayor suma de felicidad a nuestro pueblo, también estamos garantizando el derecho a la salud, que en medio de una pandemia y un bloqueo, las instituciones de salud públicas y privadas, además de los organismos políticos como es el Clebm, Corpomérida, el Estado Mayor de Salud y los entes de seguridad como la ZODI y todo el Poder Popular Organizado, continuamos garantizando la atención médica, tal como nos los dijo nuestro presidente Nicolás Maduro”, dijo Escalona.

*Atención médica en 7 puntos*

Como medida de prevención contra el coronavirus y para evitar la aglomeración de personas, Escalona detalló que plan médico se desplegó en siete sectores de esta parroquia, entre los que destacan Pozo Azul, El Mirador, Loma de Los Ángeles, Los Bloques, Negro Primero, el Liceo Bolivariano Rómulo Betancourt y la Escuela Básica Los Curos.

Cada sector contó con la presencia de varios especialistas de la medicina, quienes con mística y vocación atendieron a sus pacientes, así mismo los jefes de calle, las UBCh y los CLAP fueron protagonistas prestando apoyo a sus coterráneos, ya que a través de la misión Barrio Adentro, se realizaron las consultas casa por casa a aquellas personas que presentaban dificultades para trasladarse a los sitios donde estaban los galenos.

*Jornada de desinfección y fumigación*

Por último, Luz Mayeli Molina, coordinadora de Participación Ciudadana del Clebm, refirió que en el marco del plan médico asistencial, el equipo de trabajo de Malariología, realizó una jornada de desinfección en distintos puntos del sector Los Curos, donde se han detectado algunos posibles focos de contagio del Covid19. Además fumigaron algunas localidades, que tienen presencia de zancudos trasmisores de Dengue y Chincungunya, evitando de esta manera la proliferación de estos insectos. *Prensa CLEBM / ODDI Mérida.*





Contenido Relacionado