Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:50 am

Inicio

Salud



Guaidó anuncia acuerdo para que finalmente lleguen las vacunas del Covax a Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  COVAX, Salud, ,Guaidó anuncia acuerdo para que finalmente 
lleguen las vacunas del Covax a Venezuela
JUAN GUAIDÓ



Juan Guaidó, líder de la oposición venezolana, anunció este jueves un acuerdo para acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, por sus siglas en inglés). El dirigente precisó que la Asamblea Nacional electa en las parlamentarias de 2015 aprobará la medida para que lleguen las dosis contra el coronavirus.


Guaidó anunció la medida en su Twitter (@jguaido), en el que precisó que el acuerdo busca financiar la participación de Venezuela en el Covax. De tal forma, se supone que efectuarán el pago de la deuda que tiene Venezuela con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por 18 millones de dólares.



“Proyecto de acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y del Fondo de acceso Global para Vacunas COVID-19”, expone la orden del día del organismo presidido por Guaidó.


Venezuela cuenta con entre 1,4 y 2,4 millones de vacunas de AstraZeneca reservadas mediante el mecanismo de Covax. Sin embargo, la deuda que tiene el gobierno chavista con OPS era un impedimento para la entrega de las dosis. Por ende, se creó una mesa de diálogo para adquirir las dosis.


¿Se podrá usar el Covax en Venezuela?


La crisis política llegó a impactar en la contención de la pandemia de coronavirus; el gobierno de la revolución chavista y el equipo de Guaidó no se ponían de acuerdo sobre la procedencia del dinero. El Palacio de Miraflores solicitaba el uso del oro en el Banco de Inglaterra, mientras que la oposición propuso emplear los fondos congelados en Estados Unidos, algo que Washington aprobó.



Sin embargo, Delcy Rodríguez, vicepresidente del gobierno de la revolución chavista, anunció que Venezuela no autorizará el uso de la vacuna de AstraZeneca. Las autoridades tomaron la medida después de la suspensión preventiva en la Unión Europa, a pesar que el miércoles se verificó que el fármaco es seguro.


“Hemos informado que Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en nuestra inmunización, en razón a las situaciones que se han presentado”, dijo Rodríguez.


Las vacunas que tiene Venezuela en el programa Covax son, precisamente, de AstraZeneca por lo que no podrán ser empleadas por ahora. Para poder ser utilizadas, las autoridades tendrán que revertir la medida anunciada por Rodríguez.


Asimismo, cabe destacar que el mecanismo Covax también contará con otras dosis, como las desarrolladas por Pfizer.

CARAOTA DIGITAL







Contenido Relacionado