Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:02 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, RUBEN DARIO VILLAFRAZ, Entretenimiento, ,Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
SEBASTIÁN CASTELLA


@rubenvillafraz

La Feria de Castellón, que se celebrará del 24 al 29 de junio en el coso de la capital de la Plana, ya tiene casi cerradas las combinaciones. Dos duelos conformarán el ciclo: uno entre José María Manzanares y Andrés Roca Rey con toros de distintos hierros y otro entre Daniel Luque y Emilio de Justo con toros de Adolfo Martín. Además, una corrida de Miura da más carácter torista aún al serial levantino, según informa el portal taurino cultoro.com.

En el serial están presentes otros nombres como El Juli (todo un signo en Castellón, plaza a la que regresó en 2019 y en la que ha tenido triunfos relevantes en su carrera), Morante y Pablo Aguado; Enrique Ponce y El Fandi en un mismo cartel que completa Paco Ureña.

A falta de hacerse oficiales y salvo cambios de última hora, las combinaciones son las siguientes:

JUEVES 24 DE JUNIO. Toros de Adolfo Martín para Daniel Luque y Emilio de Justo, mano a mano

VIERNES 25. Toros de Garcigrande para Morante, El Juli y Pablo Aguado

SÁBADO 26. Toros de Hermanos García Jiménez para Enrique Ponce, El Fandi y Paco Ureña

DOMINGO 27. Toros de distintas ganaderías para José María Manzanares y Roca Rey, mano a mano

MARTES 29. Toros de Miura para Rafaelillo, Paco Ramos y Rubén Pinar

Dos novilladas sin caballos de la Escuela taurina completarán los días 23 y 28 de junio el ciclo.


 


*****ooooo*****


 


CAMPO PEQUEÑO YA TIENE CARTEL INAUGURAL. La plaza de Campo Pequeño de Lisboa ya tiene listo el primer cartel de su temporada 2021, que arrancará el jueves 25 de junio por la noche, como es tradición en el primer coso de Portugal. Como no podía ser de otra manera, la primera corrida del año será de rejones. Actuarán los caballistas Antonio Telles, Marcos Bastinhas y Francisco Palha, con toros de la ganadería de Canas Vigoroux. En este festejo, y también como es habitual, actuarán dos grupos de forcados: Los Forcados de Lisboa y los Forcados de Coruche. El festejo comenzará a las 21:30 horas.


 


*****ooooo*****


 


REGALO DE LUJO Y MENSAJE EMOTIVO. El novillero extremeño Manuel Perera prosigue con la recuperación de la grave cornada sufrida hace diez días en Vistalegre. El coleta pacense evoluciona bien. Le siguen haciendo curas en la herida, que presenta buen aspecto, prueba de ello, poco a poco, le están quitando ya las grapas. En estos días, muchos toreros y profesionales le han escrito y han tenido buenos detalles con él. Uno de los más especiales, le llegó de manos de José María Manzanares. La figura alicantina le fue a visitar al hospital y, luego, le mando a su habitación el vestido con el que toreó lo seis toros en Sevilla con una emotiva carta, que adjuntamos a esta información.


 


‘Te mando este detalle como muestra de mi orgullo como torero hacia ti y para que te anime a seguir con la misma ilusión y amor con la que te tomas nuestra profesión, espero que te lo puedan arreglar para que lo puedas usar y así poder seguir persiguiendo tu sueño. Un abrazo enorme’, animó Manzanares a su compañero convaleciente.


 


*****ooooo*****


 


LA FERIA DE CALI 2021 VA VIENTO EN POPA. Así se desprende del comunicado emanado por la empresa taurina española Tauroemoción, quien señala haber ampliado hasta el 30 de junio el descuento del 50 % por pago de contado del abono para la temporada de este año en diciembre que ofrece para tal efecto 12 festejos, según informa el veterano periodista taurino Guillermo Rodríguez en su portal taurino Tendido 7.


 


No son tiempos fáciles para la afición caleña tras los embates sociales que ha vivido gran parte del país en las últimas semanas, que unido a los efectos de la pandemia de COVID, hayan hecho inviable para muchos taurinos locales y de otras latitudes cubrir el importe de dichos abonos.


 


Por su parte sigue en las principales ganaderías de la sabana bogotana el interesante serial de festejos novilleriles que han denominado ¿QUIÉN ES QUIEN?, donde hasta los momentos en los distintos tentaderos de selección se han escogido 16 novilleros, provenientes de diversas localidades de la geografía neogranadina, que estarán disputándose en festejos con caballos y sin ellos, dos puestos puntuales en las novilladas feriales de Manizales, en el ciclo denominado Toros y Ciudad y el ganador irá a México a uno de los certámenes que se organizan allí en convenio con la UNDETOC, a llevarse a cabo el 12 y 13 de junio próximo.


 


Es por ello que para el festejo sin picadores estén anunciados presentarse ante novillos del hierro de Marruecos de don Luis Miguel Londoño los noveles espadas Maikel Ramírez y Simón Hoyos, de Manizales; Alejandro Buendía, de Ibagué; Samuel Velásquez, de Medellín; Diego Torres, de Bogotá; Curro Pimentel, de la Escuela de Choachí; Eduardo Contreras, de Villapinzón y Freddy Velásquez, de Facativa


 


Y para el festejo de selección con picadores, con reses del hierro de Mondoñedo los nombres de Juan Camilo Álzate, de Cali; Andrés Manrique, José Luis Vega (Pecas) y Mateo Gómez de Bogotá; Julián Mateo de Manizales; Luis Miguel Ramírez, de Medellín y Anderson Sánchez y Cristian Gómez, de Lenguazaque.


 


*****ooooo*****


 


SEBASTIÁN CASTELLA DEBUTA EN MIAMI CON SU NUEVA FACETA ARTÍSTICA. El diestro francés Sebastián Castella debuta en su nueva faceta artística exponiendo su primera obra en la galería David Rosen en Miami (EE.UU.). Se trata de una colección original y exclusiva de capotes, todos utilizados por Castella en sus años de máxima figura en los ruedos europeos y americanos, pintados y tematizados por él con diversos motivos. Castella, tutelado por el artista de talla internacional Domingo Zapata, pretende expresar sus vivencias en sus 20 años de alternativa en una obra única por original y bella: ‘Hay capotes en los que el protagonista es el toro, en algún caso con nombre de los que yo he toreado en la plaza. En otros casos, la temática son las plazas en las que  he actuado. He intentado mezclar los elementos que a mí me han acompañado en mi carrera y que a mí me han inspirado. Afronto esta nueva etapa con humildad, con máximo respeto a los artistas que llevan años pintando y con mucha ilusión’. La obra de Castella está expuesta desde el pasado 28 de mayo en Miami, como primera parada. Próximamente, se informará de nuevas fechas que llevarán la obra de Castella a Nueva York, México, España y Francia.


 


*****ooooo*****


 


AZPEITIA SUSPENDE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO SUS ‘SAN IGNACIOS’. Por segundo año consecutivo, la Comisión Taurina de la localidad guipuzcoana, que preside Joxín Iriarte, ha tomado la determinación de no celebrar la feria taurina de San Ignacio tras conversaciones con el Consistorio de la localidad y analizar la situación sanitaria. La Feria de San Ignacio se ha venido celebrando históricamente y de manera ininterrumpida en el actual coso desde el 31 de julio de 1910. El ciclo tan solo dejó de celebrarse en dos ocasiones y de forma consecutiva los años 1936 y 1937 por la misma causa: la Guerra Civil. Ahora, tras 84 años de puntual actividad, se repite la situación de suspenderse dos ferias de manera consecutiva y de nuevo por una misma circunstancia: la pandemia de Covid. Desde la Comisión Taurina lamentan profundamente haberse visto obligado a tomar una decisión tan dolorosa.


 


COLOMBO ENTRA EN ISTRES. Jesús Enrique Colombo se anunciará en Istres el próximo 19 de junio. El matador de toros taribense ocupará el puesto previsto para Máxime Solera, que tomará la alternativa semanas después en la plaza de Arles, señala el portal taurino mundotoro.com en el curso de esta semana. De este modo, Colombo estará acartelado con Thomas Dufau, Andy Younes, Leo Valadez, Adrien Salenc y Tibo García en la lidia de reses de Toros de Cuillé, Pages-Mailhan, Olivier Fernay, Robert Margé, Roland Durand y Luc et Marc Jalabert. Precisamente será un toro de esta vacada al que se enfrente Colombo en la primera de las tres corridas que tiene contratadas en este país, pues actuará posteriormente en la temporada de Bayona y en la feria de Saint Martin de Crau. El festejo de Istres además tiene connotaciones especiales, pues el triunfador del espectáculo podrá confirmar en La México durante la próxima Temporada Grande, mientras que los otros dos matadores más destacados repetirán en agosto en Istres con una corrida de Concha y Sierra en la que ya está contratado Adrien Salenc.






Contenido Relacionado