Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:38 am

Inicio

Politica Mocoties



Caso Zea se soluciona ante respuesta técnica de expertos y los propios argumentos de Mariela Moreno (AD)

Querella política motivada por terceros pretendió desconocer resultados de encuesta aplicada en Zea

Diario Frontera, Frontera Digital,  respuesta a caso zea, Politica, Mocoties, ,Querella política motivada por terceros pretendió 
desconocer resultados de encuesta aplicada en Zea
Ana Marisela Moreno levantó la mano al triunfador Víctor Bustamante. Foto Archivo del 27 de julio.


** De acuerdo a todos los argumentos técnicos el candidato es Víctor Bustamante (COPEI) quien resultó favorecido por la opinión de una muestra de 1000 encuestados en el municipio Zea de Mérida

(Prensa Copei – Mérida) La encuesta efectuada por integrantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) en sectores del municipio Zea del estado Bolivariano de Mérida, a petición de Víctor Bustamante, Ana Mariela Moreno y Gustavo Prada según acuerdo previo de las partes, validación del instrumento y ulterior aprobación del informe emitido por Elfran Amaris y Aris Ovalles una vez aplicada la encuesta el pasado 27 de julio, siguió todos los pasos establecidos y sus resultados reflejan la materia tratada que no era otra que conocer las preferencias de la muestra estadística sobre quién pudiera ser el candidato a la Alcaldía de Zea.


En ese sentido, y de acuerdo al orden cronológico de los hechos, se dieron a conocer los resultados los cuales fueron 1) Víctor Bustamante (Copei) logró el 49,8%; 2) Ana Mariela Moreno (AD) el 45,9%; y 3) Gustavo Prada el 3,6% de los encuestados, de un total de una muestra de 1000 personas distribuidos geográficamente en el Municipio, siguiendo lo aprobado conjuntamente.


Opiniones de los participantes luego de conocidos los resultados


Luego de conocidos los números las partes señalaron su conformidad con el trabajo efectuado, el resultado conocido y la necesidad del trabajo conjunto para la recuperación del Municipio, en el marco de la unidad. En ese sentido Víctor Bustamante señaló su agradecimiento “a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, instancia que efectuó la encuesta y a los candidatos Mariela Moreno y Gustavo Prada, que se presentaron para favorecer la democracia”, además indicó que hubo una importante muestra de civismo por parte de los habitantes de Zea que hoy consolidan la recuperación de la Alcaldía, luego de estos años de tiempo perdido.


Ana Mariela Moreno (AD) manifestó, en aquel momento, que “aquí hay algo que se debe resaltar: que ganó Zea” para luego decir que “Zea ya tiene un candidato y por supuesto que acepto los resultados porque esa es la democracia y ese fue el acuerdo y los dos estuvimos pendientes del trabajo que efectuó la UPEL. A la UPEL quiero hacerle llegar mi más sincero agradecimiento encabezado por el profesor Aris Ovalles y todo su equipo, los muchachos que desplegaron a lo largo y ancho del Municipio Zea durante estos días para realizar esta encuesta. De mi parte, de mi equipo, mil gracias al profesor y a la Universidad por este excelente trabajo”. Luego indicó Moreno, en aquel entonces, que “ya el 21 (Noviembre) no es encuesta y vamos todos a las mesas electorales a participar y a votar por nuestro candidato de la unidad Víctor Bustamante para que sea el próximo abanderado de la Alcaldía del municipio Zea”.


Cambio de opinión


Sin embargo y, pese a todo lo señalado, el pasado 04 de agosto publicó Ana Mariela Moreno (AD) y Gustavo Prada un boletín de prensa donde señalan que mediante un documento presentado ante la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), extensión Zea, impugnan “el resultado de este mecanismo electoral. Tras haber entregado todos los argumentos jurídicos, declararon a los medios de comunicación y manifestaron que esta encuesta debe quedar nula de toda nulidad”.


Cosa inexplicable que carece de cualquier veracidad y parece más una jugada política que busca la división política de la oposición en este Municipio.


Respuesta universitaria


De inmediato el profesor Aris Ovalles emitió una correspondencia, en clara respuesta a las pretensiones impugnatorias de Moreno y Prada, donde manifiesta que 1) Es importante recordar que el Dr. Elfran Amaris, metodólogo de la UPEL y de otras universidades reconocidas de este país como la Simón Rodríguez, UNEM, Fermín Toro y ULA, fue quien informó a los precandidatos sobre la encuesta que antes de aplicarse se hizo una validación; 2) Luego de haberse aprobado la confiabilidad se prepararon a todos los 11 encuestadores los cuales comprenden 4 estudiantes activos de la Universidad y 7 docentes estudiantes de la Maestría; 3) Luego de aplicada la totalidad de la encuesta, el día martes 27 de julio fueron convocados los precandidatos más sus representantes electorales para informarle que el proceso de encuesta había culminado y si tenían un reparo, o no estaban de acuerdo con la aplicación, lo informaran para quemar todas las encuestas y buscar otro método de selección. Se le otorgó el derecho de palabra a cada precandidato más sus representantes y todos coincidieron en continuar con el proceso aprobando lo realizado por todos los encuestadores; y 4) Se cumplió con todo lo establecido en cuanto a la metodología de aplicación según lo acordado, tal como se desprende la respuesta dada a Ana Mariela Moreno (AD).


Finalmente señala la respuesta dada que “llama mucho la atención Lcda. Mariela Moreno, cuando usted expresa en su escrito que es falta de probidad y ética, realmente no comprendo esa frase, si usted tiene dudas, recomiendo pedir copia de las actas firmadas por usted y de esta manera aclarar dicha situación, recordándole que los defectos de forma no intervinieron en los resultados definitivos”


 


Por tanto se concluye que esta querella es motivada por razones políticas, quizás exigidas por terceros que nada tuvieron que ver con el proceso exitosamente efectuado, que por razones técnicas tal como esbozaron los expertos en la materia.


 


El candidato de la unidad es Víctor Bustamante (COPEI) quien resultó favorecido por la opinión de una muestra de 1000 encuestados en el municipio Zea de Mérida.






Contenido Relacionado