Mérida, Octubre Sábado 16, 2021, 02:28 am

Inicio

Mocoties



Jehyson Guzmán brinda atención integral a familias afectadas por lluvias en Valle del Mocotíes

Diario Frontera, Frontera Digital,  emergencia en el valle del mocotíes, Mocoties, ,Jehyson Guzmán brinda atención integral 
a familias afectadas por lluvias en Valle del Mocotíes
EMERGENCIA EN EL MOCOTÍES



El diputado Jehyson Guzmán se encuentra en la calle, activo, movilizado, desde que se iniciaron las emergencias producto de las fuertes y constantes lluvias que se han generado en el eje Valle del Mocotíes del estado Mérida, con un equipo multidisciplinario, brindando atención integral a las familias afectadas.




Este sábado, luego de hacer un recorrido por la zona, al hacer un balance de las acciones emprendidas para tal fin, destacó la activación del Estado Mayor de Emergencias, del Comité Social de Riego del Órgano de Dirección de Defensa Integral de la entidad, la Zodi, de diferentes entes del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, un equipo de mujeres y hombres desplegados para avanzar en este sentido.




 “Se ha comenzado a desplegar de forma inmediata la poca maquinaria de la cual disponemos, pero que con mucha voluntad está cumpliendo una tarea fundamental de evitar que las situaciones de riesgo se conviertan en tragedia. Hemos iniciado el trabajo de manera conjunta con los equipos del Ministerio de Transporte, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Aguas de Mérida, Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y otras instituciones que nos acompañan”.




Salud, alimentación, servicios públicos, son atendidos




El Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro presente con diferentes instituciones desde el mismo momento que conoció de la situación, para atender al pueblo,  las emergencias presentadas en los municipios Antonio Pinto Salinas y Tovar, en materia de salud, alimentación, servicios públicos y otros. 




“Por instrucciones del Estado Mayor de Alimentación se ha decidido atender a todas estas familias a través de los Clap para poder acompañar en el suministro de alimentos; estamos hablando de más de 600 familias que van a ser atendidas de manera inmediata”, informó Jehyson Guzmán.




Tienen previsto también un operativo de surtido de gas gratuito y están trabajando en el retiro del material que obstruye las vías, así como en la recuperación de enseres de varias casas que fueron afectadas; además, en cada una de las comunidades se está haciendo el levantamiento de las afectaciones de viviendas, con el apoyo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ya que hay algunas con pérdidas totales, para proceder en este sentido y proteger a las familias.




“Agradecemos al Gobierno Nacional, a nuestro presidente Nicolás Maduro que desde ayer (viernes), a altas horas de la noche dio las orientaciones para que los equipos de los distintos ministerios estuvieran hoy en el Valle del Mocotíes, para que nuestro pueblo se sienta acompañado”, destacó el diputado Guzmán.




Todos los equipos haciendo su trabajo




En el marco de estas emergencias en el Valle del Mocotíes, el equipo de Aguas de Mérida también está desplegado, revisando los acueductos, evaluando algunas afectaciones en los diques toma, por lo que se tomó la decisión de activar el Plan Cisterna para poder atender con agua potable a las familias afectadas.




“Desde aquí nosotros estamos en plena disposición de garantizar la atención de las familias, en medio de todas las circunstancias, donde tengo que decirlo, como una denuncia pública, mientras el día de ayer (viernes), el alcalde de Antonio Pinto Salinas andaba en una fiesta, el pueblo estaba padeciendo y tratando de sortear las dificultades”, señaló el diputado Jehyson Guzmán. “Nosotros no abandonamos a nuestro pueblo, seguimos en lucha, en batalla, todos juntos, como nos lo ordenó mi comandante Chávez”.




Bomberos y Protección Civil activos




Luis Lobo Sivoli, Coordinador General de Protección Civil en Mérida, director de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades  (Zoedan), en la entidad,  dijo que junto al Cuerpo de Bomberos están activos; también las comisiones del Oddi estadal, del Comité Social de Riesgo, así como los organismos de seguridad.




Son 67 funcionarios y funcionarias de Bomberos y Protección Civil, de todos sus niveles haciendo la evaluación. “Hoy ha sido un día exitoso, hizo buen sol”. Dijo que con un dron evaluaron la situación del Kilómetro 3 del municipio Antonio Pinto Salinas y El Guayabal, pudiendo conocer la situación de los lugares donde no han podido ingresar. “No encontramos viviendas con pérdidas totales, solamente afectación de vialidad”.




Ministerio de Transporte desplegado por Mérida




Carlos Peña director estadal del Ministerio de Transporte, informó que se encuentran desplegados en diferentes puntos de Mérida y que antes de ir al Valle del Mocotíes resolvieron la situación del sector La Florida en la Troncal 001, terminando de colocar una alcantarilla de 25 metros de diámetro y una profundidad de ocho metros. 




De allí se desplazaron al Valle del Mocotíes, donde desde el jueves se vienen presentando derrumbes y aumento de caudales de afluentes. “Específicamente el jueves 19 se produjeron 18 derrumbes en la Troncal 007, entre el sector La Victoria del municipio Antonio Pinto Salinas  y Tovar. “Con un Payloader 800 recogimos, desde las tres de la mañana, tres mil metros cúbicos, entre sedimentos, rocas y árboles”.




Mientras que al final de la tarde de este sábado estaban atendiendo la vía principal de Antonio Pinto Salinas, desde Santa Cruz de Mora hasta el caserío El Guayabal, donde recogieron más de seis mil metros cúbicos de material y siguen avanzando.




Todos unidos para atender la emergencia




Por su parte, Iván Puliti, candidato a alcalde de Tovar por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), agradeció el apoyo del diputado Jehyson Guzmán, de quien dijo va a ser el próximo Gobernador de Mérida, del presidente Nicolás Maduro, para la atención de las emergencias presentadas por lluvias en esta jurisdicción, en el sector San Diego, donde se afectaron los cajones de paso.




“Un apoyo importante de la maquinaria del Ministerio de Transporte, de Obras Públicas, de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, del Gobierno Nacional, de nuestro presidente Nicolás Maduro, la mesa Técnica de Combustible; todo un equipo de hombres y mujeres dispuestos y dispuestas a seguir contribuyendo para  solventar la situación”.




Entre otras emergencias, Puliti destacó la afectación de la vía principal del sector Armenia, también en Totumal, El Carrizal donde van a retirar material que se desplazó en la carretera; en Loma Larga. Dijo que están activos también los concejales chavistas y la dirección municipal del Psuv, jefes y jefas de calle y comunidad, de Ubch. Prensa CORPOMÉRIDA.






Contenido Relacionado