Mérida, Octubre Sábado 16, 2021, 01:55 am

Inicio

Mocoties



Tovar recibe un gran apoyo del Gobierno Bolivariano y se le suman diferentes organizaciones

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOVAR, AYUDA INTERNACIONAL., Mocoties, ,Tovar recibe un gran apoyo del Gobierno Bolivariano 
y se le suman diferentes organizaciones
TOVAR RECIBE AYUDA INTERNACIONAL


Al magnífico apoyo que está dando el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a la población del Valle del Mocotíes, afectada por el desastre natural producto de las fuertes lluvias, con especial atención al municipio Tovar, a través de sus diferentes instituciones, se une el que llega de diferentes agencias internacionales, así como de otras organizaciones privadas y comunitarias, empresas, de manera individual, movimientos sociales.

Así lo destacó el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Mérida César Carrero, quien señaló que se viene dando toda una articulación con diferentes delegaciones de las Naciones Unidas. 

“Que nosotros consideramos así como cualquier privado, organización o persona individual entrega y da un aporte, aparte del monumental apoyo que ha dado el Gobierno Nacional a través de lo que ha aprobado el presidente Nicolás Maduro; pues entonces también en este momento se están abocando las agencias internacionales en articulación con el Gobierno nacional y están acá presentes en el Valle del Mocotíes dando su apoyo”.

Recalcó que el Gobierno Bolivariano viene trabajando sin descanso en varios frentes para garantizar la atención oportuna e integral de la población afectada, los cuales están liderados por el protector Jehyson Guzmán día y noche.

Coordinando esfuerzos

Este martes Carrero hizo un recorrido junto a las delegaciones de agencias de las Naciones Unidas, por los diferentes sectores afectados en Tovar, Unicef y OCHA, destacando que ya han trabajado también con ACNUR y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Son las diferentes agencias que están presentes en Venezuela en el marco del acuerdo de apoyo que se tiene con la Cancillería y el Gobierno nacional, con las cuales se viene trabajando desde hace meses atrás, pero que en estos momentos se activa con más fuerza para darle atención a nuestra población vulnerable y en situaciones tan complejas como esta”.

Todo esto en articulación perfecta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Al diputado César Carrero lo acompañaron además en este recorrido, el comandante de la Zodi Mérida, el G/D Juan Sulbarán Quintero y el candidato del Psuv a la Alcaldía de Tovar Iván Puliti, organizando la entrega de ayudas.

Aportes de las agencias internacionales

En cuando al aporte de las organizaciones internacionales, César Carrero destacó que con ACNUR atendieron 265 familias entregándoles diferentes kits; de higiene personal, colchonetas, enseres, cobijas, entre otras cosas que estás agencias tienen para el abordaje de este tipo de situaciones. Asimismo, insumos y enseres para el refugio.

Además, en articulación perfecta entre ACNUR, Aguas de Mérida y el Ministerio de Aguas, garantizaron agua potable a los diferentes centros de preparación de comida; También camiones cisternas distribuyen agua en todo el municipio; mientras que La OPS apoyó con insumos médicos que fueron entregados al CDI y que están siendo repartidos en las diferentes aldeas.

En el Centro de Acopio se selecciona y distribuye

La entrega de todas las ayudas para la población de Tovar se está coordinando desde el Centro de Acopio Oficial habilitado para tal fin, ubicado en la Escuela Básica Cnel. Antonio Rangel.  

Alirio Ríos, coordinador del mismo, explicó que todo lo que llega es catalogado de acuerdo a un efectivo método de registro, distribuido según su tipo, ropa, enseres, medicina, alimentos no perecederos. Agradecemos a más de siete organizaciones, políticas, privadas, movimientos sociales, entre otros, que han traído sus aportes para atender a los afectados”.

Dijo que han atendido 285 familias, un total de mil 140 personas, gracias a un trabajo organizado con los líderes de las comunidades y apoyados en la Carta Social que se levantan con el Movimiento Somos Venezuela, Protección Civil y Cuerpo de Bomberos del estado, para garantizar el cumpliendo de las orientaciones dadas por el presidente Nicolás Maduro, que efectivamente la ayuda llegue a las familias afectadas.

“La orientación que se ha dado desde el Estado Mayor de la Emergencia es que todas las organizaciones, el sector privado, las empresas, deben traer las ayudas acá, aquí se están organizando y clasificando para luego distribuirlas”.

Es de destacar que el Gobierno Bolivariano permanece con su maquinaria atendiendo la vialidad en la entrada de Tovar, donde hay aproximadamente seis máquinas de los ministerios de Transporte y de Obras Públicas, que continúan removiendo material, ya que sigue lloviendo en la zona. Prensa CORPOMÉRIDA






Contenido Relacionado