Mérida, Agosto Martes 16, 2022, 12:28 am

Inicio

Entretenimiento



EL APARTADO – TERCERA CORRIDA / FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2022

De Justo – Colombo: Un mano a mano que tiene su especial atención

Diario Frontera, Frontera Digital,  TERCERA DE SAN SEBASTIÁN, Entretenimiento, ,De Justo – Colombo: Un mano a mano 
que tiene su especial atención
EL APARTADO – TERCERA CORRIDA / FERIA DE SAN SEBASTIÁN 2022


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 SAN CRISTÓBAL (Enviado Especial).- Es el cartel de la feria. Pero el atractivo más importante es la presentación de un torero que viene y está en un momento dulce. Embalado. Lo visto en Cali y escuchado en Manizales fue la confirmación a lo realizado todo el 2021 en España. Me refiero al coleta extremeño Emilio de Justo, la gran revelación de los últimos años, quien se dio el lujo de abrir par de ocasiones la Puerta Grande de Madrid y la de Sevilla, todo esto en una campaña histórica por el tipo de toro que lidió y la dimensión que ofreció en cada una de ellas.

 

El torero de la localidad cacereña de Torrejoncillo se ha hecho a la usanza antigua y como ha sido siempre: sin regalarle nada nadie y desde abajo, aquel foso de ostracismo durante más de dos lustros hasta que Francia y la provincia colombiana le comenzaron a colocar en el circuito de ferias importante. Victorinos, Adolfos, Pedraza de Yeltes, fueron el menú que este torero se saboreó, cuajándoles a placer, lo que hizo que las ferias españoles comenzaran a tomarle en cuenta. Luego vino los claros toques de atención, siempre en plazas como Madrid, Valencia y otras más donde su poso y torería deslumbraron. Hasta que llegó el 2021 y acabo con el cuadro. Ahora es General en jefe de un escalafón que necesariamente tenía que renovarse y darle paso.

 

Otro de los atractivos del cartel es ver a un Jesús Enrique Colombo el cual el año pasado por España se le escuchó por plazas de tercera categoría del escalafón, lidiando un toro de primera, fruto del exceso de toros de la gafada campaña del 2020. Y ante ellos triunfo y llamó la atención, pero cuando hubo de dar el salto de diferencia, como sucedió en Madrid con los Victorinos, la cosa no funcionó. Por ello que de nuevo este año se le presente como uno donde hay que buscar la reválida, de nuevo hacer méritos para estar en el circuito de ferias que necesitan de un torero de estas condiciones, joven atlético y en especial con carisma con el público. Es necesario y aquí lo tenemos.

 

Por eso es que los toros de tal escenario no podían ser otro que los hierros de la familia Molina Colmenares, los que se  lidian a nombre de Rancho Grande, El Prado y La Consolación, el legado de bravura que nos dejó para la posteridad don Hugo Domingo Molina. Esperemos que no cumplan aquel adagio de Pepe Alameda…

 

POSDATA PARA LOS ÍNTIMOS.- La radio en los toros tiene su magia y en San Cristóbal mucho más. Es indudable que el toreo hace gala de recursos para entenderle, pero la radio en la plaza y fuera de ella es única. Así lo he comprobado desde que tengo razón de venir a esta feria, por la forma cómo se vive y se siente una corrida de toros en Pueblo Nuevo, donde es frecuente que los presentes cuenten con sus radios para escuchar la narración que mejor le convenga. Así lo hacen en Colombia y creo que lo han aprendido en esta ciudad, fruto también del hábito de ir a ver futbol bajo estas mismas circunstancias. Lecciones que te da cada ciudad que uno se adentra en el mundo del toro, y en este caso en la capital tachirense no es casualidad.

 





Contenido Relacionado