Mérida, Agosto Lunes 15, 2022, 11:53 pm

Inicio

Entretenimiento



Fiestas de Elorza: 67 años de tradición llanera en Venezuela

Diario Frontera, Frontera Digital,  FIESTA EN ELORZA, Entretenimiento, ,Fiestas de Elorza: 67 años de tradición llanera en Venezuela
FIESTA EN ELORZA


La relevancia de las fiestas de Elorza congregan a gran parte de la población en la entidad, así como de otras partes de Venezuela y del mundo

«Un 19 de marzo, para un baile me invitaron, a la población de Elorza en sus fiestas patronales», entonaba Eneas Perdomo en una de las canciones llaneras más populares de Venezuela, escrita en 1962.

El tema hace referencia precisamente a las fiestas de Elorza, realizadas cada año en el estado Apure desde 1955, en honor a San José, su patrón universal.

La relevancia de estas celebraciones congregan a gran parte de la población en la entidad, así como de otras partes de Venezuela y del mundo.

El periodista Eduardo Galindo Peña, especializado en turismo del estado Apure, bautizó las celebraciones como «turismo parrandero», debido a que para él es un agasajo que dura varios días en todos los rincones de Elorza: «En las buenas épocas de las ferias, más de 50.000 personas han llegado ha este poblado que se ve colapsado durante estos días», afirma.

Dos años canceladas

A causa de la pandemia del COVID-19, decretada el 16 de marzo de 2020, las fiestas patronales fueron canceladas y permanecieron así por el auge de casos y variantes que se presentaron en Venezuela.


Sin embargo, dos años después, la Alcaldía del municipio Rómulo Gallegos y el Ministerio del Turismo decidieron retomar las celebraciones que comenzaron el 12 de marzo y finalizarán este 19 de marzo.

Cronograma


El último día de festejos comenzará con una misa dedicada a San José, patrono de Apure, luego se tienen pautadas las habituales peleas de gallos, toros coleados y una fiesta ganadera.

Por último el esperado Amanecer Llanero, que dará cierre definitivo a las fiestas de Elorza, allí estarán presentes grandes exponentes de la música llanera, entre ellos, Reinaldo Armas y Luis Silva.

Estas celebraciones fueron decretadas como  Patrimonio Cultural de la Nación en su categoría de Bien de Interés.

ELPITAZO






Contenido Relacionado