Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 07:28 pm

Inicio

Entretenimiento



Para finales de este mes

San Felipe ya tiene carteles de su feria

Diario Frontera, Frontera Digital,  San Felipe, Entretenimiento, ,San Felipe ya tiene carteles de su feria
PLAZA DE TOROS PORTÁTIL


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

La fiesta brava en Venezuela, luego del periplo ferial emeritense entraría en esa etapa de expectación que lejos de ahuyentar interés por esta, la ha acrecentado, como bien se puede palpar tras el posterior anuncio de tradicionales ciclos feriales andinos como los de La Grita y Tovar. Es el despertar de un espectáculo que ha estado en el dique seco, casi en la inanición gubernamental y taurina misma, desde un lustro a la fecha, y que poco a poco se recupera, con miras a despejar el panorama en otros horizontes, como por ejemplo en Maracay, donde la alcaldía anuncia finalmente recuperar el coso de Calicanto. Ojala y en Valencia sucediera lo mismo.

 

El hecho es que la provincia nacional esta urgida de ambiente taurino, y la que tendrá la responsabilidad de comprobarlo será la cita ferial de la capital yaracuyana de San Felipe, la que sin duda alberga una afición entregada con todo lo que conlleva la fiesta del toro, y que seguro lo será en las fechas de su cita ferial de mayo, la que este año tendría lugar el 30 del mes en curso y 1º del quinto mes del presente año.

 

Es por ello que el activo y veterano diestro maracayero, Manuel Medina “El Rubi” con su portátil plaza de toros “El Torero” tome las riendas de dicha feria, con la organización de dos corridas de toros, con predominio de protagonismo nacional, donde la afición no solo de San Felipe disfrutaría de fiesta brava, sino igualmente de todas las ciudades aledañas, en lo que hace prever una interesante opción de reencuentro a quienes llevamos por pasión el rito del toro bravo.

 

Para la fecha del 30/04 los toros a lidiarse serian de los Herederos de don Juan Campolargo, el hierro de bravo actualmente de moda en el país a razón de los triunfos de sus pupilos en las arenas en las últimas citas, en especial Mérida donde saltaron al ruedo varios toros de gran nota. Para ello el cartel de los diestros, el propio “El Rubi” y el debutante espada azteca Sebastián Ibelles, junto al rejoneador Francisco Javier Rodríguez, serian la primera opción a escoger por parte de la afición, para al día siguiente, 01/05 con toros de los Herederos de don Euclides Sánchez, quien lidian a nombre de Laguna Blanca, se las vean en la arena los veteranísimos coletas nacionales Luis Pietri y César Vanegas, con de nuevo la presencia del jinete local, Francisco Javier Rodríguez.

 

Por cierto motivo para que la afición yaracuyana haga el homenaje y reconocimiento a la memoria de dos grandes impulsores de la cría del toro bravo en nuestro país, lamentablemente fallecidos estos últimos años de pandemia, como lo fueron don Juan Campolargo y don Euclides Sánchez.

 

FUNDACIÓN CULTURAL GIRÓN VUELVE A LA PALESTRA

 

Así mismo se tendría de epicentro la cita ferial yaracuyana por parte de la Fundación Cultural Girón para reunirse después de un prolongado ayuno ferial, lo que dará cabida a que todas las respectivas seccionales repartidas en toda la geografía nacional discutan el presente y futuro de un espectáculo como el de la fiesta brava, tan único y original, como pocos.

 

Es así como el Dr. Nelson Hernández convoque a un conclave para definir el camino a seguir por uno de los entes o asociaciones más activas con las que se cuenta en el país, a tal punto de mantener todas sus seccionales activas, a pesar del gran parón que supuso la pandemia en el curso de los últimos dos años.

 

Para San Felipe se estaría reorganizando la directiva nacional de la FCG así como de la misma forma se estaría habilitando los integrantes de la Seccional correspondiente a la capital yaracuyana.





Contenido Relacionado