Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 07:29 pm

Inicio

Entretenimiento



FERIA DE SAN ISIDRO

Oreja para Alejandro Talavante en un deslucido mano a mano

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERIA DE SAN ISIDRO, ALEJANDRO TALAVANTE, Entretenimiento, ,Oreja para Alejandro Talavante en un deslucido mano a mano
ALEJANDRO TALAVANTE


º ‘HISPANO’, Nº 105, negro, 10/16, 551 kilos, de Jandilla, para Juan Ortega

Más bastito de hechuras, con el cuello más corto, enseñando las puntas, un poco cuesta arriba, el sexto echa las manos por delante, se frena y repone en el capote de Juan Ortega. No destaca el astado en los primeros tercios, pasando sin más lucimiento. Mete mejor la cara en los capotes durante el tercio de banderillas. Destaca el banderillero Curro Javier con los palos. Echa pronto la persiana el astado, esperando con la cara metida entre las patas, soltando la cara, sin pasar más allá del embroque, apoyándose sobre las manos. Sin opciones para Juan Ortega con este toro. Lo intenta el sevillano por ambos pitones a sabiendas que el lucimiento es un resultado imposible. Tras probarlo por ambos pitones, abrevia con acierto. Deja una estocada con habilidad, que tumba al toro sin puntilla. Silencio. 

5º ‘TRAMOLLISTA’, Nº 21, negro listón, 10/16, 535 kilos, de Jandilla, para Alejandro Talavante

Más amplio de cara, aunque también bajo, astracanado, el quinto. No permite el lucimiento en el capote de Talavante, que pierde las manos a lo largo del tercio de varas lo que levanta algunas protestas del público. Muy deslucido este quinto, siempre montado, sin entregarse, esperando siempre a media altura, tirando gañafones cuando Talavante le exigía por debajo. El extremeño basó el trasteo en la colocación para intentar sacar con mérito los muletazos limpios. Lo intento por ambos pitones, consiguiendo algunos muletazos, pero sin la continuidad necesaria para llegar a los tendidos dentro de un toro que se vino a menos sin entregarse. Metió la mano con habilidad. Silencio. 

4º ‘MANUEL’, Nº 15, negro bragado, 02/17, 553 kilos, de Jandilla, para Juan Ortega

Acodado de pitones, cuajado, bajo y de buenas hechuras el cuarto, que se quedó muy corto en el capote, sin permitir el lucimiento a Juan Ortega. Dos grandes puyazos de Óscar Bernal, cogiendo al toro en el sitio, que se deja pegar. No termina de definirse el toro, escarbando durante la lidia. Intenta Juan Ortega alargar las embestidas del astado al inicio de faena, pasando al toro por ambos pitones. Tuvo una embestida noble el de Jandilla que reponía a partir del segundo muletazo, con mejor embroque final, por lo que Ortega basa la faena en muletazos de uno en uno para evitar que la embestida se descomponga. Deja el sevillano algunos muletazos sueltos, sobre todo, al natural, pero sin llegar al tendido por la falta de ligazón y transmisión por parte del astado. Media estocada. Silencio. 

3º ‘FOLLONERO’, Nº 10, negro, 10/16, 556 kilos, de Vegahermosa, para Alejandro Talavante

Toro también bajo, con buenas hechuras y cuello, colocado de cara, enseñando las puntas y con cuajo. Mete la cara en el capote de Talavante que opta por llevar al toro por abajo, rompiendo la embestida hacia adelante más que por el lucimiento. Mete la cara en el caballo, arrancándose con los cuartos traseros en los dos encuentros. Se mueve en el tercio de banderillas, aunque acorta sus embestidas a medida que avanza el tercio. Brinda al público Talavante. 

Comienza la faena en los medios al natural. El toro se viene fuerte, con una embestida recta y el extremeño aguanta las oleadas, rematando los muletazos por debajo de la pala del pitón. Destaca la trincherilla a final de la serie. Consigue Talavante reducir la velocidad de la embestida sobre la derecha, con más reunión, dentro de una embestida con más flexibilidad por ese pitón. Toro nada fácil, que exige, y que va perdiendo humillación a mitad del tercer muletazo, metiéndose por dentro en su movimiento lo que dificulta la ligazón. Rompe la faena cuando regresa a la mano derecha, con mando, bajando la mano, dejándosela puesta, rematando la tanda con un gran cambio de mano. Mérito con un toro encastado, con el que hay que tragar. Vuelve a rugir la plaza por el pitón derecho, con suma entrega. Deja una estocada, con los pitones en el pecho. Aviso. 

2º ‘LACERO’, Nº 96, negro listón, 08/16, 522 kilos, de Jandilla, para Juan Ortega

Muy serio fue el segundo, con buenas hechuras, bajo, con cuello, con longitud de pitón aunque cerraba la cara, dotando al astado de mucha expresión. A la verónica lo recibe Juan Ortega, ganando terreno, echando los vuelos con suavidad a un toro que fue acortando su embestida a medida que se producían los lances. En el caballo, se arranca pronto, metiendo la cara abajo en el peto. Mete bien la cara en los capotes durante la lidia, aunque espera a los banderilleros en el momento de los encuentros. 

Comienza por bajo la faena Juan Ortega, sometiendo al toro por abajo. El astado le cuesta salir de las embestidas, pegando gañafones a final de los muletazos lo que complica la limpieza de los muletazos. Se mueve y al no tener una embestida larga, repone. Intenta atemperar las embestidas Juan Ortega de uno en uno, pues esa condición de reponer y de moverse complica la ligazón de los muletazos. Deja una estocada casi entera en muy buen sitio, que deja al toro sin puntilla. Silencio. 

1º ‘SEMBRADOR’, Nº 78, negro listón, 12/17, 527 kilos, de Jandilla, para Alejandro Talavante

Toro bajo, con cuello, buenas hechuras y con cuajo, que echa la manos por delante y sale sin celo del recibo de capote a pies juntos de Alejandro Talavante. Se repucha del castigo en el caballo, haciendo una mala pelea en varas. Comienza el extremeño la faena en los terrenos del 7 con un astado que le faltó recorrido, clase y emoción, embistiendo por el pitón de fuera. Muy en el sitio y con mucha firmeza se puso Talavante, alargando la embestida del astado. Destacan varios derechazos y un natural con la figura erguida, abrochando todos los muletazos detrás de la cadera dentro de una faena seria, aunque no acabó de subir el diapasón por la condición del astado. Dejó una estocada de defectuosa colocación. Es silenciado. 

FICHA DEL FESTEDJO

Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Corrida de la Cultura. Lleno de ‘No hay billetes’. Toros de Jandilla y Vegahermosa (3º), 

• ALEJANDRO TALAVANTE, silencio, oreja tras aviso, silencio. 

• JUAN ORTEGA, silencio, silencio y silencio. 

Incidencias: Al finalizar el paseíllo, Alejandro Talavante, Juan Ortega y el sobresaliente Álvaro de la Calle fueron obligados a saludar una ovación. Destacó el banderillero Curro Javier en el sexto, aunque no aceptó saludar. 





Contenido Relacionado