Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 06:41 pm

Inicio

Entretenimiento



Marcos Pérez deslumbra en su estreno formal ante la afición venezolana

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, Entretenimiento, ,Marcos Pérez deslumbra en su estreno formal ante la afición venezolana
Marcos Pérez deslumbra en su estreno formal ante la afición venezolana


A mediodía el aficionado práctico tachirense Miguel Suarez, cortaría par de orejas al novillo más potable del variado lote presentado, donde DE la misma manera “tocaron pelo” Arnold Miranda y Homero Polanco. *** Tanto los matadores Erick Cortés como Colombo acompañaron en una triunfalista jornada matutina vespertina al menudo diestro salmantino, frente a nobles pero flojos ejemplares de San Antonio.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

Fotos: Federico Montes


YARACAL (Enviado Especial).-  Larga jornada taurina la que ha tenido lugar este sábado en las dependencias de la hacienda Cumaná, pie de cría de la ganadería San Antonio, hierro anfitrión de lo que sería la formal celebración de los XXX aniversario de la alternativa del maracayero espada Erick Cortés.

Por la mañana el intenso sol y lluvia pasajera que se hizo presente, como lo había venido haciendo desde el día anterior, con el retraso adrede de poco más de dos horas en su comienzo, fue el marco que acompañó la función en la que actuaron los aficionados prácticos Luis Acosta, Humberto Morales, Augusto Rodríguez, Miguel Suarez, Arnold Miranda y Homero Polanco, en la lidia de par de añoja de El Cortijo, y erales de Rancho Grande, Laguna Blanca, San Antonio y el mismo hierro de El Cortijo.

Abrió plaza Luis Acosta ante una endeble erala, donde muy limitadas opciones de lucimiento, dada las escasas fuerzas del animal. Estuvo decoroso en especial por la mano diestra, para al final dar vuelta al ruedo.

Otra era la noble la que correspondió a un poco placeado valenciano Humberto Morales, el cual  por momentos se luciría a correr la mano con estilismo, pero con el condicionante de las pocas fuerzas del animalito.

Noble por el lado derecho, el único al que sacaría partido, lo que demostró el utrero de Rancho Grande que correspondería al médico Miguel Suarez, quien desplegó una lidia parca y templada, levantando unánime ovación de los presentes. El medio espadazo fulminante dio pie a la concesión generosa de las dos orejas.

Correoso y de embestida irregular la que tuvo que pechar Augusto Rodríguez con el acapachado astado de San Antonio, el cual no le dejaría estar a gusto al veteranísimo espada emeritense. El fallo reiterado con el acero hizo que al final diera vuelta al ruedo de consuelo ante el esfuerzo realizado.

Variedad, entrega y ambición las que demostraría el caraqueño Arnold Miranda, frente al ejemplar de Laguna Blanca, utrero al que estuvo por encima de sus opciones, siempre al pitón contrario. Invitaría a banderillear de paisanos a Colombo y “Maravilla”, lo que hizo que la faena entrara en el ánimo e interés de los presentes. Al segundo viaje mandaría a las mulillas la res, para cortar una oreja.

Cerraría calurosa jornada el fornido aficionado capitalino Homero Polanco, quien aun adoleciendo de una técnica adecuada para torear con el percal, y detalles como el constante “codilleo” supo lucir por momentos puntuales las nobles embestidas del animal de Laguna Blanca por el lado diestro. El espadazo trasero y contrario para cortar una oreja.

Es de Salamanca… y se llama Marcos

Ambiente de acontecimiento el que albergaría la jornada vespertina, pues la novedad lo constituía la actuación del aventajado becerrista salmantino Marcos Pérez, al lado de los diestros alternativados Erick Cortés y Jesús Enrique Colombo. Encierro endeble de fuerzas en su mayoría a excepción del corrido en 5º lugar, del hierro local de San Antonio, en la que ganadero y supuesta autoridad de plaza, se dieron un festín triunfalista, por momentos faltando a la seriedad y categoría del espectáculo.

El primer animal hubo de ser devuelto tras inmediatamente a su salida inutilizarse en el ruedo. En su lugar otro del mismo hierro, de muy limitadas fuerzas tuvo que despachar Cortés, noble pero sin alma de sostenerse en pie, fue mero trámite para que el agasajado espada maracayero cortara tras dos espadazos atravesados una generosa oreja.

Mejores condiciones tuvo en su segundo del lote, jabonero ejemplar al que saludó con solvencia de capa y torearía con la pañosa con su característico reposo, condicionado  por las escasas fuerzas del burel. El medio espadazo caído, valdría para la concesión de las dos orejas.

Literalmente Jesús Enrique Colombo se ha paseado con desparpajo a lo largo de toda su actuación, sin ejercer su oficio de matador de toros. Variado en el capote, rotundo en  banderillas, en especial en su primero, con la muleta ha dejado en claro el gran momento que atraviesa, evidenciándosele muy relajado, ordenado y fácil para resolver las exigencias de los nobles pupilos de don Edgar Varela, que incluso solicitó el indulto de ambos ejemplares, más justificable el corrido en quinto lugar que el correspondió en primero del lote al atlético coleta de Táriba. El jolgorio y petición de parte (no unánime) de los presentes, hizo que ambos astados suyos fueran indultados, los que llevaron por nombre «Salamanca» y «Papá» respectivamente.

Lo del debutante Marcos Pérez rozaría casi igualmente en la perfección. Ante «Anhelado», el mencionado y menudito diestro hizo las delicias de los que estuvimos presentes, tras una lidia modélica, variada y basada en una técnica depurada, caracterizada por una colocación privilegiada entre pase y pase, alturas y temple solo al alcance de prodigios del toreo, que salen de vez en cuando. Creo que estamos en presencia de uno de ellos… La exacerbada pasión en los tendidos no se hizo esperar, y al final el indulto del animal mantuvo el tono triunfalista de la ya caída noche en la costa falconiana.

El que cerraría función, de nuevo las privilegiadas condiciones de Marcos Pérez fueron potenciadas ante el noble pero frágil recorrido del novillo que pasaportó, ejemplar que hizo de su lidia larga y tesonera mantener en máximo interés los que nos dimos cita en esta maratónica jornada taurina. El espadazo trasero, contrario y trasero no importó para que el supuesto presidente del festejo se permitiera la licencia de conceder los máximos trofeos y con ello dar el cierre apoteósico a la función esperada por todos… y vaya que a pesar del cansancio, no nos fuimos decepcionados, y más bien ilusionados.






Contenido Relacionado