Mérida, Abril Domingo 21, 2024, 05:16 am

Inicio

Entretenimiento



Este domingo en el marco de su tradicional festejo ferial

Bacanal de orejas y rabos en Valle la Pascua

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, VALLE DE LA PASCUA, Entretenimiento, ,Bacanal de orejas y rabos en Valle la Pascua
Con más de 36 años de alternativa, “El Rubi” se mantiene como una indiscutible referencia del toreo nacional en ruedos de la provincia nacional. Foto: Federico Montes


Ocho orejas, dos rabos y un indulto, lo que se dispendiaron a gusto los veteranos espadas “El Rubi” y César Vanegas. *** Poca fortuna para el rejoneador Francisco Javier Rodríguez, ante manso ejemplar.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 Informa: Federico Montes.- Un manantial de trofeos los que han paseado en el ruedo de la plaza de toros semi-portatil "Enrico Finelli" , donde poco más de media plaza se dio cita este domingo para ver el cartel ferial en honor a la patrona de la ciudad, como lo es la Virgen de la Candelaria.

Toros de las ganaderías de Herederos de don Juan Campolargo (3º y 4º) y la novel y debutante divisa de Villa Franca (1º, 2º y 5º este último indultado), propiedad del matador de toros José Cariel “El Amarillo”, justos de presencia, pero nobles en distinto grado.

El balance artístico del festejo fue el siguiente:

El rejoneador Francisco Javier, silencio en astado de Villa Franca. Manuel Medina "El Rubi", dos orejas y rabo y dos orejas. César Vanegas, dos orejas y rabo y dos orejas simbólicos tras indulto del toro que cerró plaza.

Orellana destacado sin orejas en Acho

Meritoria actuación la que ha tenido lugar este domingo, en lo que ha sido la presentación en el ruedo más asolerado de la geográfica peruana, como lo es el bicentenario coso de Acho en Lima, por parte del veterano espada tovareño Rafael Orellana, en el marco del festival taurino benéfico, a favor de los comedores populares en la capital inca, donde el triunfador del mismo ha sido el matador peruano Fernando Villavicencio, tras cortar  dos orejas, saliendo en hombros.

Con menos de un tercio de entrada en los tendidos se lidiaron reses de San pedro (1°), San Sebastián (2°), San Simón (3°), Libertad (4°), Emeterio Barraza (5°), Puerto San Luis (6°), San José del Monte (7°) y Villahermosa (8°), desiguales de presentación y juego. El trofeo al mejor astado fue para corrido en 5º lugar respectivamente.

El balance artístico de los espadas actuantes fue el siguiente: Freddy Villafuerte, oreja; Rafael Orellana, vuelta al ruedo; Paco Ramos, oreja; Miguel Tendero, silencio; Fernando Villavicencio, dos orejas; Ángel Puerta, silencio; Rocío Morelli, silencio y José Antonio Tapia "Guerrita", oreja.

Se da la circunstancia que Orellana llegaba a Lima tras haber actuado el pasado jueves y sábado en el distrito de Socotá, provincia de Cutervo, departamento de Cajamarca, en el marco de las festividades en honor a la Virgen de la Candelaria en la plaza de toros "Teodomiro Pedraza".

En dicho festejo del jueves actuaria al lado del coleta lusitano Joaquín Ribeiro "Cuqui", ambos espadas perdiendo posibles trofeos tras los fallos con el acero, en la lidia de reses del hierro de Los Bustamante, desiguales de presentación y aceptable juego, con poco más de media plaza de aforo cubierto.

Mientras que el sábado, de nuevo en este mismo ruedo, Orellana (silencio en su primero y palmas en su segundo) concedería su primera alternativa, en este caso al espada peruano César Maldonado, quien a la postre seria el triunfador del festejo (palmas y dos orejas), contando como testigo al espada ibérico Miguel Tendero (palmas y silencio), en la lidia de reses de Los Bustamante (1°, 3°, 4° y 6°), una de San Miguel Arcángel (2°) y una de La Soledad (5°), desiguales de presentación y juego en su conjunto, a plaza llena en los tendidos.

Tomás Martínez con apoderado por ruedos aztecas

El espada tovareño por adopción, Tomás Martínez, este pasado sábado a primeras horas de la madrugada confirmaba a esta redacción la puesta a punto para lo que será el relanzamiento de su carrera como matador de toros, afincada desde hace varios años en suelo mexicano, donde reside.

Se trata del acuerdo de apoderamiento que ha logrado alcanzar con el empresario taurino Diego Martín Suárez, quien fue novillero, y actualmente compagina su labor de banderillero con el apoderamiento y organización de festejos en el sureste mexicano con su empresa Espectáculos Taurinos Suárez.

Se trata de una gran apuesta por de nuevo ver en ruedos nacionales y aztecas al espigado diestro nacido en Caracas, pero con vena taurina formada en la Sultana del Mocotíes desde su infancia, lo que le llevó a tomar la alternativa, tal y como nos señala “Vitico” Ramírez, en el mismo ruedo tovareño de manos del veterano espada ibérico Sánchez Vara con el testimonio del valenciano Eduardo Valenzuela, quienes le cedieron al toro «Amor de Paso», número 580 con 450 kilos de recordada vacada merideña de La Cruz de Hierro, el 12 de septiembre del 2014, al que le cortó una oreja.

Se espera de esta manera que Martínez haga faenas de campo y vuelva ver los pitones de las vacas y el toro en el curso de los meses, de modo que sea tomado en cuenta por la empresas taurinas venezolanas para meter cabeza, sea en el marco ferial septembrino tovareño o del Sol del próximo año, de acuerdo como vayan rodando las cosas.





Contenido Relacionado