Mérida, Julio Martes 23, 2024, 12:47 am

Inicio

Entretenimiento



FERIA DE SAN MIGUEL EN SEVILLA: en el retorno de Morante y el adiós de El Juli

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERIA DE SAN MIGUEL EN SEVILLA, juli, Entretenimiento, ,FERIA DE SAN MIGUEL EN SEVILLA: 
en el retorno de Morante y el adiós de El Juli
FERIA DE SAN MIGUEL EN SEVILLA: en el retorno de Morante y el adiós de El Juli


El ciclo otoñal cerrará el abono de la temporada en el coso maestrante despidiendo a uno de los toreros fundamentales para trazar la historia del toreo del primer cuarto del siglo XXI

ÁLVARO R. DEL MORAL

Diario CORREO DE ANDALUCÍA

 

El toreo bulle y la expectación es máxima. Son tres tardes de máximo nivel, tres corridas que pondrán el colofón al abono 2023 en la plaza de la Maestranza a falta de la guinda que pondrá el candado definitivo: el festival organizado para el próximo 15 de octubre a beneficio de las obras sociales y asistenciales de la Hermandad del Rocío de Triana y la Fundación Alalá. Pero la feria de San Miguel –la despedida de El Juli, el fin de la campaña de Roca Rey y la vuelta de Morante en una campaña tan trascendental como intermitente- es una de las últimas grandes citas de una temporada de argumento difuso que ya encara su desembocadura.

 

Las combinaciones presentadas por la empresa Pagés hace más de seis meses han mostrado su fortaleza en la taquilla –se habla de tres llenos consecutivos- avaladas por el desarrollo de la propia temporada, el grandioso triunfo de Morante en abril y una noticia inesperada –la retirada de El Juli- que acabó oficiando de definitivo banderín de enganche en la taquilla. El precoz maestro madrileño se marcha dos días antes de cumplir los 41 años y el anunció de su adiós ha convertido la corrida del primero de octubre –con el propio Morante y Luque en el cartel- en un auténtico acontecimiento.

 

El adiós de un grande

 

El diestro madrileño deja atrás una ancha, larga y fructífera trayectoria que le ha mantenido en la primerísima línea del toreo desde sus tiempos de novillero. Las cifras apabullan, pero pesa más la trascendencia, la cotización y la primacía de un mandón de la fiesta que puede presumir de haber pulverizado las marcas de Curro Romero y Espartaco en el patio de su casa. Julián ha sumado hasta siete Puertas del Príncipe en Sevilla. La primera de ellas llegó en 1999, –no pudo materializarla por la cornada que sufrió- el mismo día que se presentaba como matador en el coso maestrante con sólo 16 años. La última la sumó en 2022. ¿Habrá una octava?

 

No hay que olvidar que en este mismo ruedo logró indultar al toro ‘Orgullito’ en 2018, un excelente ejemplar de Garcigrande que se unía a la trinidad contemporánea de ‘Arrojado’ y ‘Cobradiezmos’, los toros de Núñez del Cuvillo y Victorino Martín que lograron el perdón de su vida en 2011 y 2016 de manos de Manzanares y Manuel Escribano respectivamente.

 

Una campaña intermitente

 

El Juli dejará un hueco ancho en el organigrama de las ferias que costará restañar pero el toreo sigue, sobreponiéndose a su propia dureza. Morante, que lleva sin torear casi un mes, escenificará una nueva reaparición en el primero de los dos compromisos que tiene contraídos en este ciclo otoñal. Desde finales de junio su campaña se ha convertido en un ir y venir sin que la muñeca lesionada le haya dado la más mínima tregua. Las molestias persisten y le obligarán a pasar –más pronto que tarde- por el quirófano para resolver un problema que no ha encontrado solución en la rehabilitación y la fisioterapia.

 

Pero con esas molestias también persisten las dudas: ¿podrá cumplir el diestro de La Puebla el resto de los contratos apalabrados? Este mismo sábado tiene que pasar por Úbeda y el domingo le debe abrir cartel a El Juli en esa despedida que ha marcado, de una u otra forma, esta temporada de extraño desarrollo que huele a tiempo de mudanza. A partir de ahí cualquier previsión es azarosa. “Ya veremos dónde llegamos...” aventuró el propio apoderado del diestro cigarrero sabiendo que en la agenda aún figuran las plazas de Valencia, Madrid y Zaragoza, además del festival de Sevilla. El estado de su muñeca, cada vez más tozuda, tendrá la palabra.

 

Pero el ciclo sanmiguelino tiene otras claves que desmenuzar, como la cacareada rivalidad de Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey –abrió la Puerta del Príncipe en abril- que andan tirándose de los pelos desde que el extremeño proclamara su “indiferencia” al alternar con el limeño. El último capítulo del pique se vivió en Logroño. ¿Qué pasará en Sevilla? Pues todo está por ver pero Sevilla es, además, la meta fijada por Daniel Luque para volver a la palestra. Ya lo hizo en Arlés, un mes escaso después de la grave cornada y la durísima fractura de peroné que se produjo en El Puerto. Pero la recuperación física, inevitablemente, era incompleta y se ha visto obligado a volver a parar. Luque, a altísimo nivel artístico y técnico, es uno de los toreros imprescindibles de la campaña. Matará el último toro que se lidie en la feria.

 

Una feria en la que también comparecerá José María Manzanares, más cerca de sí mismo en las últimas citas después de pasar por el quirófano. No olvidamos a Pablo Aguado que está encontrando la necesaria ecuación de calidad –que no tiene que demostrar a nadie- y regularidad. Castella, en su digna reaparición, cumple la cuota de fontanería taurina. Los toros escogidos –Matilla, Victoriano del Río y Garcigrande- están en la órbita de la primera fila. Su hoja de servicios en la plaza de la Maestranza, por cierto, es más que notable. Comienza la fiesta...

 

Las combinaciones de toros y toreros son las siguientes:

 

Viernes, 29 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez y Olga Jiménez para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Pablo Aguado.

 

Sábado, 30 de septiembre. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

 

Domingo, 1º de octubre. Toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, Julián López ‘El Juli’ y Daniel Luque.

 

Todos los festejos comenzarán a las 12 horas (hora de Venezuela)  y será televisados en directo por One Toros TV.

 

Foto: Arjona





Contenido Relacionado