Mérida, Octubre Domingo 13, 2024, 01:38 pm
FESTIVERD
VENEZUELA arriba a sus once años poniendo foco en el video. Una edición para repensar
este formato y su generosidad como medio artístico, expresivo y activista que permite
pensarnos como planeta. Documentales y animados en clave video, videoartes,
videodanzas, video ensayos y video poesías conforman la muestra de obras verdes.
Sobre las obras
Se recibieron 875 obras y se seleccionaron 35, atendiendo al eje
temático de este año y a los criterios de calidad que todo festival audiovisual
independiente busca. Desde 2013 nos ha motivado proyectar películas y videos
que no tienen la posibilidad de ser exhibidos en salas de cine comerciales y en
las plataformas streaming globales. Los festivales de cine ambiental tenemos la
responsabilidad de hacer circular obras independientes que invitan a pensarnos
como planeta. Atrás quedó ese discurso del cuidado ambiental como si fuera un
ente externo.
Presentamos treinta y cinco (35) títulos en nueve (9) secciones: Videoartes-
Tierra, Videoartes- Animales, Videoartes- Agua, Video Consumos, Videodanza-
Tierra, Videodanza- Agua, Video Lugares, Video Ensayos y Video Poesía.
Las secciones
Videoartes-Tierra: Conformada por cuatro obras que ponen su centro en la
Tierra como planeta, hábitat y constitución ontológica fundamental de los seres
vivos. Empatizar y reconocernos en ella es reconocer la vida misma. El respeto
a la Tierra implica una interpelación a los modos de vida de los seres humanos.
Justamente, esto nos muestra en clave video ALIVE (Francia, 2021), DESPIERTA
(Canadá y Perú, 2022), FUEGO EN EL BOSQUE (España, 2023) y MANO SECA (Chile,
2022).
Videoartes- Animales: En esta sección se presentan tres videoartes que nos
permiten pensar el futuro de la fauna ante la depredación humana. ARAÑAS
CAZANDO ABEJAS (Colombia, 2023), EL ÚLTIMO UNIVERSO EN LA NATURALEZA (Corea del
Sur, 2023) y LA MANO QUE ACARICIA (Argentina, 2020) nos acercan a la vida
animal: lenguajes, códigos, tristezas y fatalidad.
Videoartes- Agua: UNPLUGGED VOL 1 (Alemania, 2020), ELLA.AGUA
(Argentina, 2023), NO WATER (Italia, 2022) y WATER IS LIFE (Argelia, 2020)
describen el trinomio agua-vida-arte. Sin el agua no hay vida y sin la vida no
fluye el arte. El arte crea vida. La vida crea arte. El agua crea vida. El agua
crea arte.
Video Consumos: EVOLUTSIOON (Estonia, 2021): un videoarte, junto a
tres animados en clave video: FASHION VICTIMS 2.0 (España, 2023), THE WISHING
TABLE (Alemania, 2023) y MAR DE PROBLEMAS (Brasil, 2023); ofrecen una mirada
crítica sobre la cadena de producción de alimentos y vestimentas en un mundo
voraz capitalista que precariza el ambiente y la propia condición humana.
Videodanza- Tierra: SYMPOIESIS (México, 2022), DISCARDED (Estados Unidos,
2023), UNTIL THE DANCE LASTS (India, 2023), LIBERTAD SOBREVALORADA (Venezuela,
2023) y RESILIENCIA (Cuba, 2023) son cinco obras que exponen el movimiento de
los cuerpos humanos danzantes como parte del hacer y convertirse colectivo
entre organismos y entornos que propician relaciones co-creativas. Pensarnos
simbióticamente y como ontologías relacionales. No en contextos exclusivamente
competitivos. Bailar conscientemente sobre/con la Tierra adquiere una
connotación diferencial respecto a los modos habituales de danza en fiestas y
discotecas.
Videodanza- Agua: RESURRECTION UNDER THE OCEAN (Turquía, 2021),
ENTANGLED WATERS (Estados Unidos, 2021) y SIN COMBANTE (Argentina, 2022) son tres
trabajos sobre videodanzas en/sobre el agua que rescatan el aspecto mitológico,
espiritual y ambientalista. El canto Treng Treng Kay Kay del pueblo mapuche nos
lleva a pensar en el desequilibrio de la naturaleza ocasionado por la
intervención humana. Pero, el equilibrio no retornará si solo se mira el agua
como "recurso".
Video Lugares: ISLAS LOFOTEN (Noruega, 2022), CARACHE (Venezuela,
2021), RECUERDOS DEL OLVIDO (Argentina, 2023) y ORIUNDO DEL CARIBE (Panamá,
2023) son obras que permiten pensar los lugares como espacios que los seres
humanos visitan y/o habitan encontrando sentidos ontológicos. En clave video se
presentan recorridos con sellos personales. La palabra clave no es turismo.
Emergen los conceptos migración, lugares, no lugares y paisaje posthumano tras
el paso de la vida humana y el abandono.
Video Ensayos: CAMILLE (México, 2021), HUMANO (Argentina, 2022) y EL
JUEGO HUMANO (España, 2022) son las obras de esta sección que permiten
acercarnos a tres conceptos: simbiontes, ciborgs y cuerpos cibernéticos.
Ciborgs son seres biotecnológicos con inteligencia racional y emotiva. Las
personas transexuales son ciborgs. Los cuerpos cibernéticos, en cambio, no
poseen racionalidad ni sensibilidad, son programas algorítmicos. No son
humanos. Y ellos podrían ser superados por los simbiontes que vienen a ser la
unión de especies vivientes como la narrada en Las historias de Camille: la
mariposa monarca y los humanos.
Video Poesía: WINGS OF SPRING (Corea del Sur, 2023), CANTO DE UNA
JAULA (Venezuela, 2022), THE HUNDRED YEARS' BINGE (Estados Unidos, 2023),
POETRY WITH MOTHER (Indonesia, 2022) y SOPHIA'S DREAM (Suecia, 2022) son los
cinco trabajos seleccionados en esta categoría donde la poesía -en algunos
casos- está ya creada y se recrea en imágenes. En otros casos, va naciendo
directamente en imágenes y palabras. A su vez, el lenguaje poético puede servir
de reflexión y grito doloroso ante la realidad ambiental; de conciencia ante la
dimensión de ser planeta, de disfrute de la vida. Finalmente, eso es la poesía:
¡Vida!
Actividades complementarias
Además, de las exhibiciones en la plataforma WAHU, se realizarán
proyecciones y talleres en la Universidad Nacional Experimental de la Gran
Caracas (UNEXCA) y en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Coordenadas
FESTIVERD VENEZUELA
Fecha: 4 al 10 de diciembre de 2023
GRATUITO en la plataforma https://wahustreaming.com/
Página web del festival: https://festiverd.com/
Instagram: https://www.instagram.com/festiverd/
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X (Twitter): https://twitter.com/festiverd_
Prensa FESTIVERD VENEZUELA