Mérida, Octubre Miércoles 16, 2024, 12:24 am
Con la entrega de una nueva área de terapia intensiva y la rehabilitación de la Unidad de Cuidados Intermedios, el gobernador Jehyson Guzmán posicionó el Servicio de Neonatología del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula) como el más completo y moderno de Venezuela.
De la mano de su esposa y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Gayrimar Cano, el primer mandatario regional; la directora de la institución, Nellys Molina, y la jefa del servicio, Idameri Loreto, crearon este proyecto que hoy se materializa para mejorar la atención médica del recién nacido.
Sectorización de las líneas de aire comprimido y oxígeno
El mandatario regional indicó que, con la instalación de dos unidades de acondicionadores de aire de cinco toneladas, se hicieron trabajos de gran envergadura en la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (P-27), se conectaron multitomas y líneas de oxígeno individuales para garantizar que cada neonato tenga la atención personalizada en una amplia área, además de la instalación de luminarias, puertas y la aplicación de 90 m2 de pintura epóxica.
Detalló Guzmán que en el área de cuidados intermedios (P-28) se reemplazaron cerámicas por pisos con pintura epóxica, además de instalación de tomas de gases medicinales, instalación de 72 m2 de piso de granito y sustitución de luminarias.
De 18 a 38 incubadoras
Por su parte, la directora del Iahula, Nellys Molina, expuso que esta obra de gran impacto permite aumentar la atención en el P-27, de 6 a 18 cupos y en el P-28, de 12 a 20 cupos, una disponibilidad para brindar atención médica a 38 bebés.
Respaldo de paneles solares y creación de un banco de oxígeno
La jefa de Neonatología, Idameri Loreto, expuso que —en un trabajo conjunto con el presidente Nicolás Maduro, la ministra Magaly Gutiérrez, el gobernador Jehyson Guzmán, Unicef, Corposalud, la Fundación Regional El Niño Simón— el área de terapia intensiva es la única en el estado Mérida que cuenta con respaldo de paneles solares y un banco de oxígeno.
Estas adecuaciones tecnológicas permitirán que, ante cualquier situación de emergencia, se pueda contar con este servicio y preservar la vida de los neonatos.
Más de 6000 unidades de pañales
En representación del mandatario regional y en el marco de la celebración de la conmemoración del Día del Niño Prematuro, la primera dama, Gayrimar Cano de Guzmán, entregó más de 6000 unidades de pañales, fórmulas lácteas, teteros y toallas húmedas.
En la entrega de la Unidad de Alto Riesgo Neonatal del Iahula estuvo presente el director de Educación, Williams Vega; el secretario general de Gobierno, Richard Lobo; la autoridad única de Salud, Gerardo Molina, el personal de mantenimiento del hospital y los integrantes del área de Neonatología, encargados de brindar atención hospitalaria a más de aproximadamente 150 neonatos, que ingresan a estas áreas de los más de 3000 nacimientos que se registran en un año.
Prensa Gobernación de Mérida / Leny Araque