Mérida, Febrero Jueves 22, 2024, 10:14 am

Inicio

Politica



«Miseria política»: Delcy Rodríguez rechazó declaraciones de Reino Unido sobre el Esequibo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Delcy Rodríguez, Reino Unido, Guyana, Venezuela, Politica, ,«Miseria política»: Delcy Rodríguez rechazó declaraciones de Reino Unido sobre el Esequibo
«Miseria política»: Delcy Rodríguez rechazó declaraciones de Reino Unido sobre el Esequibo


La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, rechazó este viernes de manera categórica la postura de Reino Unido en contra de Venezuela por la disputa sobre el Esequibo.

Rodríguez descalificó las recientes declaraciones emitidas por el ministro de Asuntos Exteriores del país europeo, David Cameron.

«Lo único retrógrado es la miseria política, económica y social en la que han sumido al Reino Unido, especialmente desde el Brexit, del que David Cameron es directamente responsable», afirmó la dirigente chavista en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter (X).

Por otra parte, Rodríguez recordó que este conflicto inició gracias al otorgamiento de títulos ilícitos por parte de Reino Unido. En este sentido, los acusó de ser responsables del “laudo fraudulento para despojar a Venezuela de su territorio”.

Durante declaraciones ofrecidas este jueves, Cameron aseguró que la petición de Venezuela sobre la Guayana Esequiba es «retrógrada». Asimismo, adelantó que se comunicará con diferentes líderes de la región para que apoyen a Guyana y así evitar que Venezuela se haga con el Esequibo.

«Estas fronteras se establecieron en 1899. No veo ningún motivo para una acción unilateral de Venezuela que pronto debería considerarse incorrecta», comentó el político, quien desconoce el Acuerdo de Ginebra firmado por Reino Unido, Guyana y Venezuela en 1966.


EL ESEQUIBO ES DE VENEZUELA

Delcy Rodríguez comentó que con el referéndum del 3 de diciembre la historia apenas comienza. «Ya la Asamblea Nacional está escribiendo el nuevo capítulo para desarrollar el estado 24, nuestra Guayana Esequiba. Aquí vamos dando los primeros pasos con la aprobación en primera discusión de la Ley Orgánica de Defensa de la Guayana Esequiba”.

«Nadie nos sacará de nuestra posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial con Guyana. El único instrumento jurídico y vigente válido es el Acuerdo de Ginebra de 1966 que establece una solución válida y satisfactoria para ambas partes», dijo.


Agencias 





Contenido Relacionado