Mérida, Mayo Viernes 03, 2024, 12:54 am

Inicio

Politica



Edmundo González Urrutia es el candidato presidencial unitario, acordaron la PUD, María Corina Machado y Manuel Rosales

Diario Frontera, Frontera Digital,  Politica, ,Edmundo González Urrutia es el candidato presidencial unitario, acordaron la PUD, María Corina Machado y Manuel Rosales
Edmundo González Urrutia, candidato presidencial unitario.


Por unanimidad fue escogido el exdiplomático Edmundo González Urrutia como el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, tras la declinación del candidato Manuel Rosales.

«No solo estamos unidos, sino super unidos», dijo Omar Barboza al hacer el anuncio de la candidatura unitaria.

“Pestañea dos veces si falta mucho, pestañea una sola vez si ya van a salir”, le dijo una de las reporteras que estaba sentada en el suelo de la entrada de la torre Mené Grande a una de las personas que trabaja con Manuel Rosales. “Creo que no falta tanto”, respondió. Se rieron y cambiaron de tema. Eran las 8:00 de la noche. 

Dos veces 19 de abril para definir el futuro de Venezuela

La reunión entre los principales factores de la oposición venezolana habría empezado cerca de las 5:30 de la tarde de este viernes 19 de abril. El punto de encuentro fue la sede del partido Encuentro Ciudadano, en la torre Mené Grande ubicada al este de Caracas. Esa mezcla de viernes y día feriado tuvo un tono diferente a los dirigentes políticos que tenían que llegar a un acuerdo: elegir a un candidato unitario antes de que se venciera el periodo de sustiticiones estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el sábado 20 de abril. 

Los nombres disponibles eran tres: Manuel Rosales, Enrique Márquez y Edmundo González Urrutia. Nadie más. Por la entrada De la Torre desfilaron dirigentes como María Corina Machado, Andrés Velásquez y Delsa Solórzano. Además de los ya antes mencionados. Sin embargo, dentro de la sede de Encuentro Ciudano estaban más personas: Biagio Plieri (Convergencia) y María Beatriz Martínez (Primero Justicia) Evidentemente no era una reunión ordinaria la que se estaba llevando a cabo. 

Mientras adentro se discutía buena parte del futuro político del país. Afuera los periodistas comenzaban a enviar sus reportes. Los de televisión por un lado, los demás por otro lado. Al final, todos compartirían la misma espera por varias horas donde el elemento más codiciado sería un power bank o, al menos, un enchufe que funcionara para mantener las baterías a tope. 

No era ordinaria la reunión y tampoco es ordinaria la fecha. Como cosas del destino, y salvando las diferencias, el 19 de abril de 1810  marca el inicio de la lucha independentista de Venezuela. Aquel 19 de abril también era viernes y durante ese día también ocurrió una reunión. El resultado de ese encuentro fue el conocido rechazo a Vicente Emparan en la que hoy es la plaza Bolívar. 214 años después, un grupo de venezolanos también se reunía con el objetivo de definir la estrategia y al encargado de darle rostro a la lucha de la oposición venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La ruta larga para escoger al candidato unitario de la oposición venezolana 

Pero para el que es forastero en el tema y no entiende qué es lo que está pasando y cómo se llegó a esta reunión, aquí una breve explicación: la inhabilitación impuesta sobre María Corina Machado cerró una puerta para la oposición venezolana, pero abrió otras rutas. Una de ellas era que Machado nombrara a alguien de su confianza. Lo que ocurrió  fue que los más cercanos  a su entorno fueron judicializados.

Hoy seis miembros de su equipo están refugiados en la embajada de Argentina, en Caracas. 

Luego de varios días de negociar y proponer nombres, surgió el de Corina Yoris. Académica venezolana que nunca había incursionado en la política y que recibió  el apoyo de los partidos agrupados en la Plataforma Unitaria. 

La idea era que Yoris pudiera inscribir su nombre en la lista de candidatos y luego hacer una sustitución. Pero el CNE ni siquiera permitió la inscripción de la académica. Públicamente no se dijeron las razones. En privado los comentarios eran relacionados a que Yoris “no era potable” para el gobierno venezolano. 

A pocas horas del cierre del periodo de postulaciones, casi a la medianoche del 25 de marzo, el gobernador Manuel Rosales logró inscribir su candidatura por el partido Un Nuevo Tiempo. Al día siguiente daría sus razones.

Enrique Márquez también fue otro que  anotó su nombre ese último día, luego de que el CNE le diera el visto bueno a la tarjeta del partido Centrados.

En la mañana del lunes 26 de marzo se conoció que la Mesa de la Unidad Democrática había inscrito a un “candidato tapa” con el objetivo guardar un eventual puesto. El nombre de esta persona no se supo sino hasta  entrada la tarde. Se trataba del diplomático Edmundo González Urrutia, quien prestó su nombre para guardar la casilla de la Unidad. 

Las semanas siguientes serían de negociaciones. Rosales insistiendo en que se retiraría si así lo piden (y si consiguen un candidato que pueda participar), Márquez asegurando que él está dispuesto a asumir la responsabilidad y González sin decir ni esta boca es mía.

Efecto Cocuyo






Contenido Relacionado