Mérida, Julio Domingo 14, 2024, 09:11 am

Inicio

Entretenimiento



En el marco de la feria vigíense

Festejo mixto: reaparece rejoneador José Luis Rodríguez, al lado de su tío y primo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, ,Festejo mixto: reaparece rejoneador José Luis Rodríguez, al lado de su tío y primo
José Luis Rodríguez Agostini, preparado para de nuevo volver a la palestra taurina nacional, tras unos años alejado de los ruedos. Foto: José León.


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Estos días de junio han estado muy en calma, a poco que las noticias en su mayoría nos vienen de ruedos ibéricos donde nuestros toreros nacionales se preparan de cara a festejos que se estarían realizando mediados el mes de agosto y primeras semanas de septiembre, como es el caso de las citas de Táriba y Tovar, las que hasta los momentos, son las únicas seguras en cuanto a su realización.

 

Es el caso que días atrás se dio a conocer el cartel del que sería el único festejo de la cita ferial que se lleva a cabo en la calurosa población merideña de El Vigía, la misma que estos últimos años había tenido presencia con carteles donde se daba oportunidad a numerosos toreros nacionales que se han visto relegados de combinaciones estelares de las citas mencionadas y otras más, de las pocas que se han mantenido en los últimos años, toreros tales como Castañeda, Suarez, Orellana por mencionar son parte de coletas que aprovecharían el que cosos de menor categoría les prepararía para salir con solvencia de compromisos de suma importancia en ruedos de mayor calado como el casos de las plazas monumentales de San Cristóbal o Mérida, o el polifuncional ruedo de Tovar.

 

Volviendo al tema, este año El Vigía trasciende con la realización de un festejo, que pudiéramos resumir, es la presencia vigente de unas de las dinastías toreras más importantes andinas de las últimos cinco décadas, como es la familia Rodríguez Jáuregui, quien en este caso se dará cita este próximo 30 de junio en lo que será el único festejo extraordinario en el marco de la Feria de El Vigía 2024.

 

El cartel llama la atención, pues alberga la afición y pasión de una familia por mantener el legado taurino, ese que comenzó mediado el siglo pasado, don Augusto Rodríguez Aranguren, siguieron sus hijos, y luego sus nietos, los mismos quienes estarán vistiéndose de luces para despachar en las instalaciones de la Asociación de Ganaderos del municipio Alberto Adriani (ASODEGAA), lote de reses del hierro de El Trébol, divisa el cual lleva sus destinos en predios de Mucujepe, el propio organizador de este cartel, como es el incombustible aficionado practico Augusto Rodríguez Jáuregui, quien se vestirá de corto, en el que posiblemente sea su último festejo en activo delante de los pitones en este caluroso rincón emeritense, donde numerosas veces le ha visto, tal y como ha dejado manifiesto a sus más cercanos, aun cuando lo dude quien escribe, pues afición y condiciones físicas y técnicas atesora para rato el benjamín de la familia Rodríguez Jáuregui.

 

Acompañan a “Augustico” la reaparición tras par de años ausentes de ruedos venezolanos el rejoneador José Luis Rodríguez Agostini, quien venía barruntando esta idea desde hacía tiempo, y lo concreta con la responsabilidad y cuadra de caballos que supone haber marcado una época en el rejoneo venezolano, donde escribiría una destacadísima página de la que no se le quita un ápice de mérito. Recordamos que en el 2022 torearía en esta misma ciudad, pero ahora lo hace con el firme compromiso de dejarse ver para afrontar una nueva etapa en su ya dilatada carrera.

 

Y remata cartel, otro torero veterano de la familia, como lo es Otto Rodríguez Lemus, el cual el año pasado le “picaría” el gusanillo de volver a estar delante de los pitones, tras una larga travesía en el retiro, y vaya que ha dejado buen ambiente, ese que lo da más de un cuarto de siglo de alternativa de lujo, punto de inflexión e inicio a otra trayectoria plagada de mucho respeto y éxitos en las más importantes plazas del país.

 

Por lo tanto, que será una tarde donde la pasaremos bien, a la espera que los astados reseñados nos permitan recordar la tauromaquia, a caballo y de a pie, que ha formado parte de nuestra historia taurina en los últimos lustros, esa que con méritos incuestionables se han encargado de escribir la terna de toreros que se anuncia.

 

Empresa para organiza la Feria de Cali, con capital neogranadino y azteca

 

Los hermanos Pablo y Luis Álvarez Saiz serán integrantes de la empresa taurina que estará gestionando la próxima Feria de Cali, al formar parte del consorcio TORO VIVE que este año ganó la adjudicación pertinente para llevar a cabo cinco festejos que se anunciarán en próximos días.

 

Tal y como reseña el portal taurino www.altoromexico.com será la segunda ocasión en pocos años que empresarios mexicanos apuestan por la plaza de "Cañaveralejo", ya que la empresa PROMOTOREANDO, de Alejandro Martínez Vértiz Riquelme, ya dio toros en este coso tan emblemático de Colombia. En esta ocasión, la nueva empresa viene a sustituir a la española TAUROEMOCIÓN, de Alberto García, a la sazón apoderado de los toreros Emilio de Justo, Manuel Escribano y Joselito Adame.

 

El matador Luis Bolívar y los empresarios locales Alejandro Valencia y Juan Carlos Polo tendrán el mismo nivel de injerencia en el consorcio conformado por los hermanos Álvarez. Lo anterior, lo informó la propia empresa de manera oficial, a la vez que confirmaron la presencia de toreros y ganaderías de renombre a nivel mundial.

 

Huelga decir que la próxima Feria de Cali reviste un interés especial por la conocida situación jurídica que atraviesa la Fiesta Brava en el hermano país. Por tal motivo, resultará novedoso conocer tanto los procedimientos como las estrategias que serán implementadas, puesto que se tratará de un ciclo taurino con tintes históricos.

 

Agenda de “Colombo” por ruedos ibéricos

 

Precisamente tras el decoroso paso del torero taribense Jesús Enrique “Colombo” por la finalizada el pasado sábado Feria de San Isidro, en la que rayo a un nivel de casi temeridad, ante una correosa corrida de Miura, el que de nuevo seguimos la pista del destacado coleta venezolano, quien se da casi como un hecho que no sea de la partida de los carteles de la edición de este año de la Feria de Tovar, aun cuando se baraje la posibilidad que le veamos en el cartel ferial en Táriba, especulaciones que en el curso de las semanas se despejaran.

 

Lo cierto es que este domingo “Colombo” estaría actuando en suelo galo, exactamente en la plaza de Aire Sur L`Adour, el cual trae el triste recuerdo de haber sido la arena donde cayó el recordado Iván Fandiño un día como este lunes 17 hace 7 años. “Colombo” estaría despachando una preciosa corrida del hierro de Peñajara, al lado de “Morenito de Aranda” y el galo Dorian Canton.

El próximo compromiso de “Colombo” seria este próximo domingo 23 del mes en curso, en la localidad alcarreña de El Casar (Guadalajara), ante reses de las divisas de Los Ronceles y José Vázquez Fernández, en festejo mixto al lado de Víctor Hernández y la novillera Carla Otero. Será este festejo el prólogo para su periplo por suelo peruano, donde ya dimos cobertura de su presencia en ferias de la importancia como la de San Juan Bautista de Cutervo (viernes 28: Juan Leal, Jesús Enrique Colombo y Rivera del Pilar y viernes 29: Alfonso de Lima, Jesús Enrique Colombo y Alejandro Fermín) para regresar al cierre de la Feria del Toro en Pamplona este próximo 14 de julio, donde estaría despachando astados de los Hijos de Eduardo Miura Fdez junto a Antonio Ferrera y Manuel Escribano.





Contenido Relacionado