Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:39 am

Inicio

Salud



Alianza Cida-Unefa comienza a dar sus frutos

Inventario y diagnóstico de equipos médicos inician en hospital del Ivss en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  IVSS MÉRIDA, Salud, ,Inventario y diagnóstico de equipos médicos 
inician en hospital del Ivss en Mérida
CIDA


*** Jóvenes estudiantes de la Unefa trabajan desde la semana pasada, para luego presentar un informe detallado de la situación de los equipos que se encuentran en la institución de salud


Como parte de la alianza estratégica entre el Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (Cida), y la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana (Unefa), y de los objetivos del Consejo de Ciencia y Tecnología Región Los Andes, se inició un proyecto de inventario, diagnóstico y reparación de equipos médicos en el Hospital “Tulio Carnevali Salvatierra” del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), en Mérida.


Dos jóvenes estudiantes de Ingeniería Electrónica de esa casa de estudios están instalados en el área de mantenimiento del centro de salud, ubicado en la Av. Las Américas del municipio Libertador, desde el jueves de la semana pasada para hacer ese trabajo, informó Pedro Grima, presidente del Cida.


Los pasantes estarán de lunes a viernes en horario administrativo para hacer ese trabajo y luego iniciar las reparaciones menos complicadas, lo que se pueda solucionar sin mayor inversión.


Grima destacó que se trata de una ardua labor, un proyecto ambicioso, porque solamente en el hospital del Ivss en Mérida hay 800 equipos electrónicos de alta gama, por lo cual se requiere de una inversión de tiempo y esfuerzo muy grande.


“Es un proyecto que empieza hoy y no tiene fin, porque siempre se va a tener que hacer mantenimiento de esos equipos y ese mantenimiento es de tipo predictivo, es decir, predecir cuáles son los repuestos que esos equipos van a necesitar; preventivo, para revisar cuáles repuestos ya pudiesen vencerse a corto plazo; y después el mantenimiento ordinario que debe tener cualquier equipo médico, de tal manera de evitar el cementerio de equipos en los institutos médicos que no estén en funcionamiento y no den servicio a los pacientes, al pueblo”.


Dijo que el diagnóstico arrojará un abanico de posibilidades: que se puedan reparar, que necesiten repuestos que puedan comprarse en el  país, o deban adquirirse en el exterior, porque muchos son extranjeros, provenientes de Alemania, Italia, Estados Unidos; o buscar adaptaciones en Venezuela.


Primer diagnóstico en cuatro meses


El presidente del Cida dijo que en el Consejo de Ciencia y Tecnología Región Los Andes aspiran tener un primer diagnóstico de este trabajo en cuatro meses. “Hay cosas que vimos que se pueden hacer, transformadores que se pueden adaptar, equipos que usan baterías, cosas que no prenden (...); hay que abrirlos y revisarlos; pero lo importante es haber iniciado hoy con el doctor Ramón Nieves, Autoridad Única en Salud en el estado, con quien hemos mantenido conversaciones desde ya hace varios meses”.


Otras reparaciones que deben hacerse


En el hospital de Ivss estuvieron en las áreas de neonatología, la UCI, rayos equis,  hematología, entre otras, donde observaron que, además de los equipos, hay otras reparaciones que deben hacerse a la brevedad posible, por lo que hablarán con el responsable en la entidad de Barrio Nuevo Barrio Tricolor y el protector del estado Jehyson Guzmán.


Se trata de problemas que pueden solucionarse sin mucho esfuerzo; entre estos, filtraciones en algunas partes del techo y colocación de bombillos. “Eso creo que también, si bien no es un tema netamente científico, es un tema de mantenimiento de las instalaciones sanitarias que debe ser acometido”, dijo Grima.


Contacto con otras instituciones educativas


El Presidente del Cida destacó además, que este es un proyecto que avanzará más allá de la alianza entre el Cida y la Unefa, ya que la idea es integrar a otras instituciones educativas, por lo que se pondrán en contacto con  otras universidades y escuelas técnicas, para que se sumen a esta iniciativa. “Es mucho el trabajo que hay que hacer ahí y después del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales están los CDI, el Hospital Universitario de los Andes”, destacó, y luego pasarán a los de Táchira, Trujillo y posiblemente Barinas. (Prensa CIDA, CS, 15-03-19).






Contenido Relacionado