Mérida, Septiembre Lunes 20, 2021, 12:35 pm

Inicio

Tecnología



Centro Nacional de Tecnologías Ópticas tiene mucho que ofrecer

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, Tecnología, ,Centro Nacional de Tecnologías Ópticas tiene mucho que ofrecer
CIDA



El Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (Cnto), tiene mucho que ofrecer a Venezuela a través de sus dos grandes divisiones, la óptica geométrica (reflexión y refacción), y la óptica cuántica (la luz y sus interacciones con la materia).


Su sede está en la ciudad de Mérida y cuenta con un equipo multidisciplinario de expertos en la materia y está adscrito a la Fundación Centro de Investigaciones “Francisco J. Duarte” (Cida), institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.


Pedro Grima, presidente del Cida, destacó la importancia del Cnto, donde, en materia de óptica geométrica, fabrican lentes. “El año pasado, justamente, que se nos perdió uno de los oculares de uno de los telescopios, logramos hacerlo en el Cnto en apenas tres semanas. Entonces, repusimos un elemento que era muy importante y que sin él se podía parar el telescopio”.


Hacen telescopios y microscopios, lupas, en lo que el centro tiene experiencia y ha realizado varios proyectos, entre ellos el de la fabricación de lupas que sirven para personas de la tercera edad, escolares y empresas. “Las lupitas son bien interesantes (…); inclusive para que empresas puedan darlas como souvenir a sus clientes”.


En cuanto a la óptica cuántica trabajan en dispositivos optoelectrónicos que se usan diariamente en la investigación científica y en los equipos electrónicos. “En eso tenemos las celdas solares, ya fabricamos unas, vimos que funcionaban bien, que las sabemos hacer y este año, por ejemplo, culminamos en parte con la construcción de un módulo solar”, informó Grima.


Es importante destacar que el Cnto también puede asumir servicios a laboratorios, para el mantenimiento de equipos ópticos, como microscopios y otros que tengan prismas.


Avanzan en la mecatrónica


Por el otro lado, el Cnto tiene una línea de investigación que es la mecatrónica (combinación sinérgica de la ingeniería mecánica de precisión, de la electrónica, del control automático y de los sistemas para el diseño de productos y procesos). “El diseño por computadora de maquinaria, que puede ser para un particular que desee un tipo de máquina, moledor de café, un peletizador (instrumento para crear pequeñas partes de sustancias en procesos industriales) de alimentos para animales”.


Avanzando en este trabajo el centro está haciendo además, prototipos preindustriales de maquinaria, información que será ampliada por las autoridades del Cida en un encuentro que sostendrán con representantes de los medios de comunicación en los próximos días. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado