Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 07:37 am

Inicio

Tecnología



El cometa C/2022 E3 sigue cerca de la Tierra

Equipo de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía preparado para 2023

Diario Frontera, Frontera Digital,  CIDA, C/2022 E3 (ZTF), Tecnología, ,Equipo de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía preparado para 2023
El cometa C/2022 E3 sigue cerca de la Tierra


***En el CIDA continúan llevando la astronomía a escuelas, liceos y otros espacios, para incentivar a niñas, niños y adolescentes a interesarse en la ciencia, en el marco del programa nacional Semilleros Científicos

El equipo del Departamento de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), está preparado para cumplir con su responsabilidad dentro de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), con sede en la ciudad de Mérida, en este año 2023.

 

Angel Díaz, jefe de esta área, así lo destacó junto a parte de quienes integran la misma, mientras revisaban los telescopios que tienen en el lugar y los dejaban listo para las actividades que ejecutarán en escuelas y liceos, y en otros espacios.

 

Esto lo hicieron en la terraza del CIDA, la calibración de las importantes herramientas en la labor de llevar la astronomía a diferentes sitios, incentivando a niñas, niños y adolescentes, a interesarse en la ciencia, como parte también del apoyo al programa nacional Semilleros Científicos.

 

En el lugar, Díaz destacó que hicieron todo lo posible para ver el cometa C/2022 E3 (ZTF), que sigue estando cerca de la Tierra en estos días. “Hicimos las pruebas de altura para ver si podíamos observarlo desde la terraza del CIDA, pero no se pudo. Este cuerpo celeste tiene la particularidad que pasa muy al extremo de la ciudad y nosotros aquí tenemos montañas que interfieren con la visión, a lo que también se suma la gran contaminación lumínica que hay”.

 

No visible al ojo humano

Recordó Angel Díaz que el cometa se estaba observando cerca de la constelación de La Jirafa y que viaja de noreste a noroeste en la noche, que es cuando se puede observar. “Otra de las cosas en contra es que su magnitud visual es alrededor de 5, por lo que no es perceptible al ojo humano en ninguna parte del mundo. El ojo humano a partir de 7,5 es que empieza a detectar algunas estrellas débiles y la magnitud 5 la podemos solamente ubicar con binoculares de gran potencia o con unos telescopios que tengan un buen ocular”.

 

Añadió que, como este cuerpo celeste va a estar un poco más de tiempo cerca, antes de alejarse definitivamente, quienes deseen verlo pueden ubicarlo hacia el hemisferio norte, pero recalcó que esto solo es posible a través de instrumentos ópticos. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.

 





Contenido Relacionado