Mérida, Abril Martes 23, 2024, 01:48 pm

Inicio

Tecnología



Investigadoras del CIDA hacen su aporte

Mujeres extraordinarias escriben sus nombres en la historia de la ciencia

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,Mujeres extraordinarias escriben sus nombres en la historia de la ciencia
Mujeres extraordinarias escriben sus nombres en la historia de la ciencia. Fotos: Internet/CIDA.


*** Marie Curie, Cecilia Payne-Gaposchkin, Nancy Roman, Silvia Torres, hicieron de la investigación científica su estilo de vida, y hoy son un gran ejemplo para las nuevas generaciones***

A propósito de celebrarse este domingo 11 de febrero el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, desde el Centro de Investigaciones de Astronomía recuerdan los aportes que a través del tiempo han hecho mujeres extraordinarias en materia de investigación científica.

 Tecnología,

Una a una, se vienen sumando, al principio pocas, no reconocido su trabajo, su inteligencia. Hoy hay una cantidad importante que dedica su vida a la ciencia, desempeñando una formidable labor en esta área.

 Tecnología,

Este día fue aprobado por unanimidad en 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente del CIDA, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Nomar Villa, recuerda a algunas de estas mujeres que escribieron sus nombres en la historia científica del mundo.

Destaca el aporte de Marie Curie, física y química, pionera en el campo de la radioactividad, la primera y única persona en recibir dos premios Nobel; Cecilia Payne-Gaposchkin, astrónoma y astrofísica, quien descubre que las estrellas estaban formadas por hidrógeno y helio.

Entre otras, Nancy Roman, conocida como la madre del telescopio espacial Hubble; y la mexicana Silvia Torres, presidenta de la Unión Astronómica Internacional; y como ellas, muchas otras.

También se refiere Villa al aporte que han hecho las venezolanas a la ciencia, solo por mencionar algunas, en el área de la astronomía, Nuria Calvet, conocida como la primera mujer astrónoma profesional venezolana; también Anna Khaterina Vivas, reconocida por sus investigaciones sobre las estrellas RR Lyrae.

 Tecnología,

Las investigadoras del CIDA

Las investigadoras del CIDA, dignas de mencionar también. Gladis Magris, destaca en la astrofísica extragaláctica, estudiosa del espectro de las galaxias para conocer en detalle cuál es su contenido; Giuliat Navas, quien, entre otros proyectos, trabaja en el cálculo del diámetro y forma de asteroides del cinturón principal, troyanos y transneptunianos a partir de ocultaciones estelares.

 Tecnología,

Ana Velásquez, cuya especialidad es el crecimiento y caracterización de los semiconductores y la óptica cuántica aplicada a las ciencias ambientales y de la salud; y Gilmar Perdomo, cuya área de investigación es el diseño y fabricación de instrumentos, piezas y partes ópticas, que en la actualidad coordina el proyecto “Fabricación de telescopios didácticos: refractor tipo kepleriano y reflector; fabricación de kit de óptica didáctico: lentes y prismas”.

 Tecnología,

“Las cuatro doctoras, estamos orgullosos de ellas. En el CIDA incentivamos a las niñas, desde la edad escolar, a ser curiosas, a interesarse en la ciencia, para que cuando sean adultas la elijan como su estilo de vida. En eso vienen insistiendo nuestro presidente Nicolás Maduro y nuestra vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez-Ramírez, quien también es una científica. Felicitaciones a todas”, destaca Nomar Villa. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.

 Tecnología,





Contenido Relacionado