Mérida, Abril Lunes 29, 2024, 01:56 pm

Inicio

Tecnología



Se fortalece el programa Semilleros Científicos en Mérida

Divulgadores científicos del CIDA llegaron en marzo a más de 1900 personas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,Divulgadores científicos del CIDA llegaron en marzo a más de 1900 personas
Marzo de gran actividad divulgativa en el CIDA


***Escolares de las instituciones educativas merideñas están recibiendo la mejor y más sencilla información sobre la ciencia madre, a través de actividades lúdicas, aprendiendo mientras juegan***

Marzo, un mes donde los divulgadores científicos del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte (CIDA), llegaron a 1963 personas, entre niños, niñas, adolescentes y adultos en el estado Mérida, con quienes compartieron sus experiencias y conocimientos de manera sencilla a través de actividades lúdicas, llenas de alegría.

Grata experiencia para todas y todos los que participaron en estas jornadas a lo largo de este periodo, de manera muy especial para los escolares que disfrutaron al máximo la atención brindada por el personal de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), de acuerdo a las orientaciones de la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

 Tecnología, El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, señaló que en marzo los estudiantes fueron atendidos, tanto en escuelas como en liceos y otros espacios que solicitaron el apoyo, como es el caso del Museo de Ciencia y Tecnología de Mérida (Mucyt), donde el Dr. José Escalona, en representación del CIDA, estuvo como jurado evaluador de los proyectos de ciencias presentados en este evento.

“Para nosotros es de gran satisfacción poder atender a los niños, a las niñas y a los jóvenes de bachillerato ávidos de conocimientos sobre esta ciencia, sobre el fascinante mundo de la astronomía. A través de nuestro departamento de Divulgación Científica apoyamos en el fortalecimiento del programa nacional Semilleros Científicos, en lo que nos ha insistido nuestra ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, para ir formando la generación de relevo desde una edad temprana”.

 Tecnología,  

Instituciones educativas atendidas en marzo

El presidente del CIDA mencionó las instituciones atendidas en el mes de marzo a través del departamento de Divulgación Científica, con sus herramientas astronómicas el Astrobus 2, telescopios, el teatrino, el lanzamiento de cohete reciclado, el experimento de marimba de botellas, así como charlas, entre otros, empezando por la U.E. Eleazar López Contreras en el municipio Libertador y La Ranchería, de Campo Elías.

Una actividad bien productiva fue el 7.º Reto Estudiantil Mérida 2024 en el Mucyt, donde participaron niños, niñas, jóvenes liceístas y adultos (773) de instituciones educativas de la ciudad de Mérida.

La otra con mayor cantidad de participantes se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Mucuchíes, municipio Rangel (310), en el marco del programa Semilleros Científicos, donde asistieron alumnos de la E.B. “María Graciela Parra”, la E.E. “Ildemaro Arismendi” y la Escuela de Educación Especial “Armando Reverón”; actividad que estuvo acompañada por el presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa.

 Tecnología, En esta jurisdicción también atendieron la Escuela Patricio Zerpa; otra fue la E.E. “La Ranchería” del municipio Campo Elías; y el preescolar "María Anastasia Perón” en el sector Campo de Oro de Libertador.

Además, los divulgadores científicos recibieron en marzo a 34 escolares de la U.E. Marcolina Lamus; también estudiantes con docentes y representantes del Colegio Monseñor Bosset, ubicado en el municipio Libertador, visitaron el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela.

 

Otras actividades

Entre otras instituciones educativas atendidas por los divulgadores científicos del CIDA, estuvo el preescolar Parque Ciudad de los Niños; también la U.E. Emiro Fuenmayor; de igual manera, los seis integrantes del Grupo Estable Ciencia con Conciencia del Liceo “Alberto Carnevali”, recibieron una clase didáctica sobre el sistema solar en la sede del CIDA.

Para cerrar el mes de marzo, lunes, martes y miércoles de la Semana Santa 2023 las y los divulgadores científicos del CIDA se instalaron en la estación Barinitas del Sistema Teleférico de Mérida Mukumbarí, lugar de encuentro de propios y visitantes, atendiendo en ese tiempo a 601 personas interesadas en la astronomía.

 Tecnología,

El Dr. Nomar Villa recordó que el CIDA utiliza sus herramientas astronómicas para fortalecer, orientar y multiplicar el impacto divulgativo de esta ciencia en el país, contribuyendo a su socialización, reforzando el compromiso de esta institución del Mincyt con el aprendizaje y el conocimiento. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.





Contenido Relacionado