Mérida, Julio Domingo 14, 2024, 09:54 am

Inicio

Tecnología



Generación de recursos a gran escala

La física define la economía del planeta

Diario Frontera, Frontera Digital,  Tecnología, ,La física define la economía del planeta
La biblioteca del CIDA se quedó pequeña para la cantidad de participantes


***La investigación fundamental se sigue haciendo porque los humanos han entendido que es útil para crear economía, mercado, bienestar, dijo el Dr. Arturo Sánchez en el CIDA***

En el marco del Ciclo de Charlas Un Instante en el Universo, del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), el Dr. Arturo Sánchez, investigador (PhD) en física, informática y educación, fue el invitado de este mes con su ponencia Cómo la física define la economía global.

 Tecnología, Exitosa la jornada ya que contó con la asistencia de más de 60 personas que se dieron cita en la biblioteca de la sede central de esta institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) en Mérida, para escucharlo y compartir con él sus inquietudes sobre el interesante tema.

 Tecnología, El invitado destacó cómo fundamentos, tecnología, descubrimientos, avances, sobre todo en el área de la física, generan recursos a gran escala. “La física define básicamente la economía del planeta”, aseguró.

Dijo que, por ejemplo, los aceleradores de partículas son instrumentos que los físicos crean para múltiples propósitos; habló de los semiconductores, del diseño y producción de chips, de la invención del led azul como uno de los desarrollos más revolucionarios de la tecnología de iluminación, del trabajo de los físicos creando materiales que producen riqueza.

 Tecnología, “Entonces, la investigación fundamental suele seguirse haciendo porque los humanos hemos entendido que, eventualmente, va a ser útil para crear economía, para crear mercado, para crear bienestar”.

 

Encuentros interesantes

El presidente del CIDA, el Dr. Nomar Villa, manifestó su satisfacción por la presencia de estudiantes de física, de físicos y otros científicos, así como otras personas interesadas en el tema, porque el conocimiento adquirido en este tipo de encuentros deja un gran aprendizaje que luego es replicado por los participantes.

 Tecnología, Agradeció al Dr. Arturo Sánchez por aceptar la invitación a participar como ponente en este tipo de charlas, que se han retomado en la institución como parte de las acciones que se vienen adelantando para potenciar el objetivo de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, de acuerdo a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro.

 Tecnología, “Un placer tenerlo aquí de nuevo. Empezamos juntos la carrera de física. Muchas cosas nos unen y nos tienen hoy, después de tanto tiempo, aquí, en Mérida, en Venezuela. Él vino para hablarnos de lo que sabe, de su experiencia”. /Prensa Mincyt/CIDA/Celina Sulbarán.





Contenido Relacionado