Mérida, Agosto Sábado 01, 2026, 05:46 pm

Inicio

Entretenimiento Mocoties



Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, Mocoties, ,Finalmente Alejandro Barragán, de Seboruco, se estaría doctorando como matador de toros en la presente edición de la Feria de Tovar 2026. Foto: RDV,Anuncian alternativa de Alejandro Barragán en la Feria de Tovar
Finalmente Alejandro Barragán, de Seboruco, se estaría doctorando como matador de toros en la presente edición de la Feria de Tovar 2026. Foto: RDV

Este miércoles en la calle carteles de las dos tardes de toros

Anuncian alternativa de Alejandro Barragán en la Feria de Tovar



Este miércoles en la calle carteles de las dos tardes de toros

Anuncian alternativa de Alejandro Barragán en la Feria de Tovar

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

 

Se ha convertido el ruedo del Coliseo El Llano de Tovar en la arena de los doctorados en Tauromaquia en Venezuela. Son varias las que han tenido lugar en este polifuncional redondel, el cual nuestro buen amigo, Freddy Ramírez “Garapullo”, nos recuerda a través de nuestro grupo de WhatsApp (VUELTA AL RUEDO) este viernes a primeras horas de la tarde, antes de la corrida televisada que observamos desde Huelva.

 

Han sido un total de ocho, desde aquella el cual tuvo de protagonista heterodoxo al torero de El Añil, Alonso Díaz en el ’93 de manos del francés Richard Millán, cuando aún el Coliseo no lucía su policromado y abandonado techo; la de Alí Trejo en el ’96 por el mexicano Alejandro Silveti; la de Rafael Orellana en el 2005 por el colombiano Paco Perlaza; la de Curro Ramírez en el 2008 por el español Ruiz Manuel; la de Tomás Martínez en el 2014 por el español Sánchez Vara, la de Ángel Ramos en 2016, de manos del galo Jonathan Veyrunes, la del carabobeño Cristian Valencia (hijo del recordado Bernardo) contando de padrino a Marcos Peña “El Pino” en el 2017, en accidentado festejo donde recordamos quedamos aquella noche sin energía en la plaza, y la última, la del 2018, para Leonardo Buenaño, ante el padrinazgo del sevillano Daniel Luque.

 

Como podrás apreciar estimado lector, son varios los coletas que han contado con el beneplácito y honor de ser la afición tovareña la que les haya llevado al grado mayor en Tauromaquia, y en entre estos, el hecho que la “rescatada” empresa taurina TORICANTANO C.A. haya propiciado tres de las alternativas que acabamos de registrar, y de nuevo con ellos se vuelva a suceder este acontecimiento en el marco ferial tovareño.

 

Es asi como para esta edición ferial el espada de Seboruco, Alejandro Barragán, finalmente se vista de matador de toros, lo que hace justicia a sus varios años de campaña novilleril por ruedos peruanos, donde junto con Cleiderman Méndez “El Moro” -quien este domingo toma su doctorado en suelo peruano- se han hecho toreros fuera de nuestras fronteras, ante las pocas opciones y oportunidades que han tenido que sortear estos últimos años. Duro trance.

 

Para este próximo miércoles, en la presentación de carteles, conoceríamos en detalle la que sería la combinación de otra alternativa que conforme y alargue el historial de la gran cita taurina tovareña.

 

Morante de la Puebla y Roca Rey, premiados ex aequo como triunfadores de Santander

 

Morante de la Puebla y Roca Rey se han alzado, 'ex aquo', con el premio al triunfador de la feria de Santander, según el fallo del jurado de estos galardones que otorga el Ayuntamiento de la capital cántabra a los protagonistas de su ciclo taurino, que se desarrolló entre el 18 y 25 de julio.

 

Morante de la Puebla actuó dos tardes en el serial y su faena más importante la realizó al último toro de la corrida de Juan Pedro Domecq, el sábado 25 de julio, que mató por cogida de Marco Pérez. Por su parte, Roca Rey salió a hombros por la puerta grande de la plaza de Cuatro Caminos tras cortar dos orejas al primer toro de Juan Manuel Criado el viernes día 24, festejo televisado.

 

El jurado, compuesto por miembros del consejo de administración de la Empresa Municipal Plaza de Toros de Santander, periodistas especializados y miembros de peñas taurinas, ha fallado otros galardones, como el de mejor ganadería, que ha recaído en la de Victorino Martín, por el encierro que lidió el jueves 23 de julio, igualmente televisado.

 

Además, el diestro Samuel Navalón se ha alzado con el trofeo a la mejor estocada, Aarón Palacio ha sido distinguido como el mejor matador debutante en Santander y Guillermo Hermoso de Mendoza ha sido señalado como mejor rejoneador, mientras que Álvaro Serrano ha resultado el mejor novillero.

 

Un año más, se ha valorado el premio "a toda una trayectoria" que ha sido para el matador de toros y ganadero Pedro Moya 'El Niño de la Capea'.

 

Por último, el jurado, "recogiendo el sentir de la afición", ha insistido de nuevo en instar al empresario José María Garzón, gerente de la mercantil Lances de Futuro, "a mejorar la presentación del ganado" que se ha lidiado en la feria. / EFE

 

Anuncian carteles del Zapato de Oro en Arnedo

 

Ya se conocen los carteles de la quincuagésima primera edición del Zapato de Oro, en Arnedo, el cual se celebrará con motivo de las fiestas de San Cosme y San Damián, conformada por cuatro novilladas de abono que se llevarán a cabo entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre, tal y como recoge en sus páginas el portal altoromexico.com.

 

Es esta cita de novilladas, una de las de mayor solera dentro del escalafón inferior, pues en sus vitrinas lo han alcanzado la mayoría de primeras figuras del toreo de los últimos tiempos, lo que demuestra el nivel de exigencia y credibilidad que tiene. Por cierto, el primero que se lo llevo fue el entonces espada venezolano Rafael Ponzo, como dato histórico.

 

Entre los anunciados aparece nuevamente el nombre del mexicano Emiliano Osornio, que llega en calidad de triunfador tras haber ganado el certamen del año anterior. La empresa de Ignacio Ríos ha apostado por continuar con una fórmula que ha otorgado un reconocido prestigio al coso riojano a través del tiempo.

 

Uno de los factores del éxito se debe a la buena presentación del ganado que este ciclo tendrá procedencia de Los Maños, Murteira Grave, El Retamar y El Montecillo. El cartel anunciador muestra la figura de un novillero frente al toro sobre una composición que integra una panorámica de Arnedo.

 

Los carteles son éstos:

 

Domingo 27 de septiembre. Novillos de Los Maños para López Peregrino, Alberto Donaire y Tomás González.

 

Lunes 28. Novillos de Murteira Grave para Mario Vilau, Ruiz de Velasco y Manuel Quintana.

 

Jueves 1º de octubre. Novillos de El Retamar para Emiliano Osornio, Álvaro Serrano y Manuel Domínguez.

 

Viernes 2. Novillos de El Montecillo para Nacho Torrejón, Jorge Hurtado y Samuel Castrejón.