Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 01:49 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. En ruedos de San Cristóbal, Maracay, Valencia y San Felipe

Diversidad de festivales engalanan último tramo del año

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Diversidad de festivales engalanan último tramo del año
A pesar de un año tan complicado, se trata de rematarlo con afición y mucha ilusión de cara al 2022 con la realización de varios festejos en suelo nacional. Foto: José León


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


El toreo en el país ha vivido en estos últimos meses unos de los momentos más difíciles en su historia, la misma que ha visto como plazas, toreros y ganaderías han permanecido por poco menos de casi dos años en la inactividad absoluta.

Pero ha sido más la afición y la buena voluntad de muchos taurinos y verdaderos aficionados lo que han permitido que en las últimas semanas, poco a poco, se vaya recuperando el protagonismo que debe de tener los toros y toreros nacionales en nuestras plazas, las pocas que nos quedan, que al fin y al cabo son las que tendrán la responsabilidad de rescatar de nuevo las bases del toreo venezolano.

Y qué mejor que desde las mismas bases de este, como es el fomentar la afición, como lo viene haciendo los festivales bajo estrictas medidas de seguridad biosanitaria, que si bien no son la panacea, si son el comienzo de algo que debió hacerse hace tiempo, como es el de volver a mirar hacia nuestros toreros, nuestras ganaderías, nuestras plazas, esas que muchas de ellas se encuentran en el abandono, y los cuales hay que hacer presión beligerante para su recuperación y luego mantenimiento, todo ello bajo una estrategia de difusión de la fiesta que en este momento, muy pocos se atreven asumir.

Lo cierto es que la fiesta se vuelve a mover por ruedos tan singulares que de seguro, ya con la libertad y extremo cuidado que hay que tener, servirán para calentar lo que otras plazas de mayor envergadura a comienzos del próximo año deben de servir de termómetro como está en realidad la situación toreo en Venezuela post pandemia.

San Cristóbal, Santa Bárbara, Maracay, Valencia y San Felipe…

En general, serán festejos menores, los que se encarguen de tomar el protagonismo que por estos días no otrora años atrás copaban plazas como Valencia o Maracaibo. Sí cosos como los de El Placer, Tocuyito o Cocorote han servido de especie de “experimento”, a lo pautado para este 30 del mes en curso en Pueblo Nuevo, y el 13 y 14 de noviembre próximo en Maracay y de nuevo en Tocuyito, bazas justificadas para el panorama desolador que ha dejado todos estos meses de inactividad en la totalidad de plazas del país.

Este sábado 30 de octubre en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de San Cristóbal la Escuela Taurina de dicho coso vuelve a la palestra, con la lidia de reses de los Herederos de don Hugo Domingo Molina, para los novilleros Rafaelillo de la Cueva, Santiago Mendoza, Eloy José, Daniel Vílchez y José Miguel Castañeda, lo que serviría para darle cabida de nuevo a reunir a la afición de la capital tachirense.

En horas de finales de la tarde de este próximo viernes 5 de noviembre, en Santa Bárbara del Zulia, en el marco de la Expo Agro Sur del Lago 2021, se estarían lidiando reses del hierro de El Trébol para su ganadero y propietario, Augusto Rodríguez Jáuregui, los rejoneadores José Luis y Rafa Rodríguez, el novillero David Osorio, con la actuación especial de los forcados Amadores de Campo Pequeño.

Por su parte este 6 de noviembre en el Club Hípico de Valencia se estarían dando lugar un festival de aficionados prácticos, en homenaje a la figura del gran taurino como lo es y ha sido don Ángel Stopello, reconocido aficionado, odontólogo, oriundo de Maracay pero radicado gran parte de su vida en Valencia donde se ha desempeñado cómo Presidente de la Comisión Taurina y aficionado práctico de solera, en la que se estarían lidiando vaquillas de los herederos de Campolargo para los aficionados prácticos Francisco "Paco" Sanz, Augusto Rodríguez, Giovanni Orlando, Homero Polanco, Wladimir Vegas, Ronald López y Arnold Miranda, quienes así mismo se le estarán rindiendo homenaje a la memoria del espada Joselito López, quien tomaría hace 56 años su doctorado en el Nuevo Circo de Caracas y fue maestro de la Escuela Taurina de Valencia en su momento.

Mientras tanto los festejos ya señalados del 13 de noviembre en Maracay y el 14 en Tocuyito, específicamente en la Hacienda Country Club, marcan los espectáculos de mayor interés por la composición de carteles de los mismos y del cual ya dimos revista en entrega anterior, pero aprovechamos de recordar.

El del 13, en el marco de la inauguración de la Plaza de Toros Portátil De Luces, en las dependencias del Hotel Marriott, antes Hotel Maracay, se les rendiría homenaje a los desaparecidos ganaderos de reses bravas, Hugo Domingo Molina y Juan Campolargo, con la lidia de reses de este último, para un cartel compuesto por la reaparición después de 7 años alejado de los ruedos, del rejoneador emeritense José Luis Rodríguez, junto al grupo de forcados lusitanos de Campo Pequeño, mientras que a pie  estarían actuando los espadas mexicanos Alfredo Ríos "El Conde" y Mario Mora, el español Eduardo Gallo, el colombiano Hernán Ruiz y el aragüeño José Cariel “El Amarillo”, este último responsable del montaje del mismo.

Y al día siguiente en la señalada Hacienda Country Club, siete astados de Los Aránguez serán la materia prima para el cartel compuesto por los matadores nacionales "El Rubí", Manolo Zapata, César Vanegas y Alexander Guillén, además del veterano salmantino Pepe Luis Gallego, junto al rejoneador yaracuyano Francisco Javier Rodríguez y el novillero José Breña.

Diciembre cerraría esta atípica temporada de festivales, comenzando en Maracay el 4 en el portátil ruedo del extrovertido y elocuente magnate de las conservas de atún, Orlando Faroh, el cual colocarían en la prolongación de la avenida Aragua, donde de corto estarían actuando los matadores "El Rubí", Pepe Luis Gallego, Juan José Girón y Enrique Nelo despachando reses de Los Aránguez.

A la semana siguiente, es decir el 11, la portátil plaza del matador Erick Cortéz, instalada en el CC Parque Los Aviadores, servirá de escenario para la interesante corrida del hierro de Laguna Blanca que estarían despachando el propio Cortéz, junto al sevillano Manuel Escribano y malagueño David Galán, mientras que para el día siguiente, es decir 12 de diciembre en San Felipe, se estaría llevando a cabo una corrida de toros con reses por definir, donde aparecen en el cartel los matadores "El Rubí" y Luis Pietri junto al rejoneador local Francisco Javier Rodríguez.


En corto y por derecho…

LA PLAZA DE ACHO TENDRÁ QUE ESPERAR. La bicentenaria plaza de Acho de Lima tendrá que esperar a que la situación se normalice, y será hasta el año 2022 cuando existan las condiciones favorables para celebrar la Feria el Señor de los Milagros, según ha expresado la empresa Casa Toreros en un comunicado.

En su parte medular, el texto afirma que se han buscado las "después de explorar todas las vías posibles y de intentar por todos los medios con las autoridades correspondientes, además de hablar con las principales figuras del toreo para poder llevar a cabo la feria, esto fue imposible debido a la reducción del aforo además de los altos costos que conlleva la apertura de la plaza".

Así que la empresa ha optado por no celebrar la edición 2021 de un ciclo que cumplirá dos años sin poder realizarse, y esto supone un duro golpe a la Fiesta en América ya que Acho es una de sus plazas más emblemáticas y una de las que cuentan con un canon de licitación sumamente costoso.

Sin embargo, Casa Toreros comenzará a preparar el terreno para tratar de que la feria de 2022 se pueda organizar y que la entendida afición limeña tenga oportunidad de acudir a los tendidos del coso del Rímac.

*****ooooo*****

PORTUGAL APRUEBA UN DECRETO QUE PROHÍBE LA PARTICIPACIÓN Y EL ACCESO A LOS TOROS A LOS MENORES DE 16 AÑOS. El gobierno del Partido Socialista pretender aprobar en estos días en la Asamblea de la República en Portugal sus Presupuestos Generales para 2022. Para ello, necesita lógicamente de una mayoría que, ahora mismo, no tiene, por tanto, se ha visto en la necesidad de negociar. Ahí, entra una vez más, la Tauromaquia como arma política.

Moneda de cambio para los políticos como tantas veces se ha usado en los últimos tiempos y que, en este caso, incluye en la ecuación al Partido de los Animales y la Naturaleza. Así, las cosas para obtener los cuatro preciosos votos que posee esta formación y poder sacar adelante sus dichosos Presupuestos, el Partido Socialista hizo aprobar un decreto el pasado jueves, que impide que los menores de 16 años asistan en los espectáculos taurinos, así como su participación en los mismos.

Un duro golpe para la afición taurina en Portugal que se ha quedado perpleja ante un golpe inesperado, un revés de gran calado. No obstante, asociaciones de toreros, ganaderos, empresarios y aficionados se han puesto ya en marcha para impugnar la entrada en vigor de una norma que contrapone la salvaguarda de los derechos y libertades recogidos en la Constitución del país vecino.

*****ooooo*****

EN MARCHA CONFECCIÓN DE LA TEMPORADA TAURINA EN MANIZALES. A poco que se definan ultimas ganaderías y toreros, la temporada taurina en la capital del departamento de Caldas, como es Manizales, ya bosqueja lo que serían sus carteles de sus respectivos ciclos feriales, tal y como informa el veterano periodista Guillermo Rodríguez Muñoz, tras entrevista realizada en el marco de la tertulia “Paco Ayala”, al Dr. Juan Carlos Gómez, gerente general de CORMANIZALES.

Para la feria Toros y Ciudad, las fechas pautadas son las de este 17 y 18 de octubre, la primera una novillada mixta (con y sin picadores) en la lidia de ejemplares de la ganadería vallecaucana de Paispamba. Y para la segunda (fecha festiva en la ciudad), seis toreros colombianos con toros de la ganadería de los herederos de Ernesto Gutiérrez Arango.

Para la edición 67ª de la Feria de Manizales 2022, las fechas serian del 3 al 9 de enero próximo bajo el formato de aforos restringidos y excepcionales medidas de bioseguridad, cuyos toreros contratados están los nombres de El Juli (estoquearía la corrida de Gutiérrez), Roca Rey (estoquearía la corrida de Juan Bernardo Caicedo), Emilio de Justo (estoquearía la corrida de Las Ventas), Román Collado (estoquearía la corrida de Santa Bárbara), Juan Leal (estoquearía la corrida de Dosgutiérrez), el extremeño José Garrido y el sevillano Juan Ortega, estos últimos novedades en el ferruginoso ruedo caldense, como de la misma manera los serian el toledano Tomas Rufo y el niño salmantino Marco Pérez , a falta de un último torero extranjero por definir.

En cuanto a ganaderías estarían haciendo su presencia los hierros de Ernesto Gutiérrez (encaste Murube- Santa Coloma) en corrida y  corrida y festival de abono; Juan Bernardo Caicedo (encaste Domecq), Las Ventas del Espíritu Santo, (encaste Jandilla), Achury Viejo (encaste Conde de la Corte) para la novillada picada; además de las de Santa Bárbara y Dosgutiérrez.

Y de toreros colombianos a estar incluidos se menciona a los coletas Cristóbal Pardo como triunfador de la última temporada, Luis Bolívar, Juan Sebastián Hernández y José Arcila entre los principales a rematar carteles.

*****ooooo*****

ARLES, LAS DOS MEJORES ENTRADAS DEL AÑO EN FRANCIA. El Coliseo de Arles ha sido el escenario cultural del año en Francia al haber logrado las dos mejores entradas del curso 2021 de toda la campaña taurina. Ningún otro escenario cultural –incluso más allá de los propios recintos taurinos- han logrado reunir en dos espectáculos tantos espectadores, siendo, además, la primera plaza de toros del mundo que pudo llenarse tras superar las limitaciones de aforo derivadas por la Pandemia.

En Arles se reunieron más de 10.000 espectadores el pasado 11 de septiembre con motivo de la reaparición de Alejandro Talavante y más de 6.000 el pasado domingo en la llamada Trophee des As, la final de Campeones de Corridas Camarguesas, el espectáculo del que sale proclamado el Campeón de Francia de la especialidad.

Un record en dos festejos que quedará grabado en la historia del Coliseo de Arles.

*****ooooo*****

VUELAN HASTA PERÚ LOS TOROS ESPAÑOLES DE VELLOSINO. Los toros de la ganadería española de Vellosino que se lidiarán en noviembre en la Feria de La Esperanza, a pocos kilómetros de Lima, ya han completado el viaje en avión que les ha llevado el pasado martes desde el campo de Salamanca hasta Perú.

Cuatro toros de esta ganadería, que pasta en la finca del mismo nombre sita en Campo de Ledesma – Villaseco de los Reyes (Salamanca), fueron embarcados en cajones especiales en el aeropuerto de Barajas en un vuelo de Air Europa y transportados con todas las medidas de seguridad hasta el aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde llegaron tras un vuelo de 11 horas.

Al llegar a Lima, los toros fueron trasladados a la finca de la ganadería Santa Rosa de Lima, donde deben guardar cuarentena.

Estos toros se lidiarán los días 13 y 20 de noviembre en los mano a mano entre Juan Ortega y Joaquín Galdós y entre Finito de Córdoba y Roca Rey.

Estos son los carteles:

Sábado 13 de noviembre: Toros de Vellosino, de Paiján y de Santa Rosa de Lima para Juan Ortega y Joaquín Galdós mano a mano.


Domingo 14 de noviembre: Toros de Santa Rosa de Lima para Juan Carlos Cubas, José Garrido y Román.

Miércoles 20 de noviembre: Toros de Vellosino, Paiján y Santa Rosa de Lima para Finito de Córdoba y Roca Rey mano a mano.

Jueves 21 de noviembre: Festival. Novillos de Paiján, de Santa Rosa y de Los Azahares para Finito de Córdoba, José Garrido, Román, Roca Rey, Joaquín Galdós, Samuel Calderón y Marco Pérez, que debuta en público.

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, muy limitados propio de final de temporada, como viene siendo en el curso de las últimas, a lo que venía siendo las anteriores, los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.

Este sábado 23 a partir de las 11:30 de la mañana por Telemadrid desde Cadalso de los Vidrios (Madrid) en el marco de la Fina de la Copa, la lidia de toros del hierro de José Vázquez y Adolfo Martín para los 3 toreros finalistas que este fin de semana saldrían de las respectivas semifinales.

Y ese mismo día, a las 12 del mediodía por Canal Sur TV desde Niebla (Huelva), toros de Buenavista para Manuel Escribano, López Simón y David Galván.


 






Contenido Relacionado