Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 08:33 pm

Inicio

Entretenimiento



¿Quién es el verdadero triunfador de San Isidro? ¿Cuánto pesa la huella de lo indeleble?

Diario Frontera, Frontera Digital,  FERIA DE SAN ISIDRO, MADRID, TOROS, RUBÉN DARÍO VILLAFRÁZ, Entretenimiento, ,¿Quién es el verdadero triunfador de San Isidro? 
¿Cuánto pesa la huella de lo indeleble?
Madrid, la gran plaza de Las Ventas, gran escenario de lo que fue la Feria de San isidro 2022. Foto: Plaza 1


Están los números, no siempre infalibles, y están las huellas, siempre indelebles. Lo de Morante de la Puebla y El Juli, o viceversa, no fueron cuestiones contables, sino obras imborrables. Que habitan ya en un plano superior. La faena de Morante, por última y más reciente, por la intensidad deslumbrante de lo suyo, que es el arte detenido, ha dejado un cráter en la memoria. Pero el sanisidro de magisterio de Juli, tan madrugador con los toros de La Quinta, con los dos, refinado hasta la exquitez con uno, de registros mayúsculos con otro, es inalcanzable. Porque además hay que sumar la inmortalización de Hospiciano y en otro plano la lección técnica con un toro de Alcurrucén. En el fondo, los dos viejos que marcaron la Feria de Abril han extendido su reinado en Madrid, 25 años después.

 Y en frente se sitúa lo evidente: Tomás Rufo ha enclavijado su proyección de figura definitivamente. Vino a confirmar su alternativa el 20 de mayo y salió por la Puerta Grande con apenas ocho tardes en su esportón de matador. Pero por si las dudas, para quien las tenga, el 3 de junio la transcendencia de su actuación superó su propia salida a hombros. ¿Números? Tres orejas en dos tardes igual a triunfador. ¿O no?

 Otra vez San Isidro ratificaba los patrones de Sevilla en cuyo podio no faltó Roca Rey. Como tampoco se ausenta en este de Madrid con su demostración de fuerza y plenitud, levantando él solo a pulso la losa de sus tardes, a últimas lastradas por el acero. Y, después, saltó la sorpresa de la izquierda de Ángel Téllez por la Puerta Grande, con el clásico perfil de revelación isidril, del tapado que sale de la nada, el candidato idóneo a todos los premios oficiales. Como los de Plaza 1: Triunfador y Revelación.

 Se cortaron más orejas, de una en una, las de Curro Díaz, Álvaro Lorenzo o Rafaelillo. Y entonces surge la pregunta: ¿qué vara iguala esas faenas con las de Morante y El Juli recompensadas con el mismo premio? ¿Cómo se elige el triunfador de San Isidro? ¿Cuánto pesa la huella indeleble, el magisterio, lo verdaderamente bueno?

 El jurado convocado por Plaza 1, compuesto por periodistas especializados y representantes de la empresa, ha fallado los premios que designan a los triunfadores de la recién finalizada Feria de San Isidro en la Plaza de Toros de Las Ventas. Ángel Téllez se ha hecho con el galardón al 'Triunfador de la Feria' y ha sido designado, además, como 'Torero revelación'.

 Triunfador de la Feria: Ángel Téllez

Mejor faena: Morante de la Puebla

Mejor novillero: Álvaro Alarcón

Mejor rejoneador: Guillermo Hermoso de Mendoza

Torero revelación: Ángel Téllez

Mejor estocada: Rafaelillo

Mejor picador: Óscar Bernal

Mejor brega: José Chacón

Mejor banderillero: Fernando Sánchez

Mejor toro: "Garañuelo", de Victorino Martín

Mejor ganadería: Garcigrande / ZABALA DE LA SERNA - Diario EL MUNDO de Madrid

En corto y por derecho…

 EL PANORAMA TAURINO VENEZOLANO, se encuentra en letargo tras lo acontecido a primeros de mayo pasado en la capital yaracuyana de San Felipe. A poco que la provincia nacional se anima albergar citas puntuales, tal es el caso de Carora, El Sombrero (organizadas por “El Rubi”), así como las andinas de Seboruco, La Grita (organizadas por los hermanos Ramos), Táriba y Tovar, esta última destaca por la lista de toreros que anuncia estar presente en el patio de cuadrillas del Coliseo El Llano para septiembre próximo.

 Ya lo señalamos, poblaciones estas que se ven condicionadas también por la mala influencia que tiene en vilo la Fiscalía General de Venezuela, en la persona del discutido Tarek William Saab, quien se viene abocando a “sabotear” la organización de dichos festejos coaccionando a las respectivas alcaldías de estos poblados a la concesión de los respectivos permisos municipales. Una artimaña más de las muchas que se vienen viendo en los últimos meses tras la apertura sanitaria y arranque definitivo de la normalidad social que desde finales de enero ha experimentado el país, tras dos años casi de la pandemia que hizo condicionar todo lo que se venía haciendo en nuestra vida diaria.

 En el caso de las ferias de Seboruco y Táriba se ventila un gran ambiente, pues son citas de muy arraigada afición y en especial, este año con el condicionante de reunirse toreros de reconocido interés para el taurino no solo local, sino de otras latitudes, ávidas de fiesta brava tras lo que supuso los ciclos feriales de San Cristóbal y Mérida, donde de nuevo el público y taurino se entretuvo de volver apreciar el toro bravo y toreros de primer nivel.

 Lo de Tovar viene dado por una campaña publicitaria apoyada por las redes sociales y poco más (el papel y la tinta aguanta todo) sin hasta los momentos la confirmación oficial por parte de los propios empresarios de dichos nombres, a pesar de encontrarse estos en suelo sevillano y madrileño en el curso del último mes de mayo, apreciando dichos ciclos taurinos, donde harían relaciones y lobbie. Abono que en febrero pasado, en el curso de la Feria del Sol se develaba en la persona de Franklin Santana, en la organización de 4 corridas de toros para la fecha del 8 al 11 de septiembre próximo.

 

JESÚS ENRIQUE COLOMBO ANUNCIADO EN LIMA. Cuatro carteles de relumbrón en Acho. Tras la pandemia, vuelven los toros a Lima. La empresa mexicana Casa Toreros que dirige Pablo Moreno ha cerrado esta semana un ciclo distinto pero lleno de acontecimientos, tal y como reseña el portal mundotoro.com, donde destaca el cartel del 13 de noviembre donde frente a toros de Victoriano del Río tomará la alternativa el mexicano, destacado en la presente feria de San Isidro, Arturo Gilio, junto a El Juli y Roca Rey. Importantes los nombres de Emilio De Justo y Antonio Ferrera junto a Joaquín Galdós en una terna de envergadura. Además, la familia Roca Rey lidiará una corrida el 30 de octubre que servirá para la despedida de Fernando Roca Rey, junto a Manuel Escribano y el tachirense Jesús Enrique Colombo, tras no escenificarse desde el 2019.

 Los carteles son los siguientes:

– DOMINGO, 23 DE OCTUBRE. Novillada internacional. Novillos de San Alejandro y Apu Saywa para Samuel Calderón, Jorge Martínez y Rubén Núñez.

- DOMINGO, 30. Toros de Ganadería Roca Rey para Manuel Escribano, la despedida de Fernando Roca Rey y Jesús Enrique Colombo.

– DOMINGO, 6 DE NOVIEMBRE. Toros de La Viña y El Olivar para Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Joaquín Galdós.

- DOMINGO, 13. Toros de Victoriano del Río para El Juli, Roca Rey y alternativa de Arturo Gilio.

 BALAÑÁ DECLINÓ EL OFRECIMIENTO DE JOSÉ TOMÁS DE LIDIAR SEIS TOROS EN BARCELONA. El empresario Pedro Balañá, propietario de la Monumental de Barcelona, declinó el ofrecimiento de José Tomás de lidiar seis toros en la Ciudad Condal, según publicó el pasado domingo Salvador Sostres en el diario ABC. El ofrecimiento, tal y como afirma el citado periodista en su columna Todo irá bien, tuvo lugar antes de la pandemia y consistía en torear seis toros en abril por la festividad de Sant Jordi y otros tantos en septiembre, coincidiendo con la festividad de La Mercè. La misma fuente señala que Balañá declinó la propuesta del torero de Galapagar ‘por no enfrentarse a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau‘. Como recordarán, los toros no están prohibidos en Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional derogara la decisión adoptada el 28 de julio de 2010, el gobierno de la Generalidad de Cataluña. Sin embargo, desde septiembre de 2011 (el pasado año se cumplió una década) no se celebran festejos en dicha Comunidad Autónoma. José Tomás por su parte está anunciado en Jaén el próximo domingo y en Alicante el 7 de agosto. En ambas tardes actuará en solitario.





Contenido Relacionado