Mérida, Abril Lunes 29, 2024, 03:10 pm

Inicio

Entretenimiento



SEXTO FESTEJO – FERIA DE ABRIL 2024

Diego Ventura rescata la tarde en la Maestranza y recupera el trono del rejoneo sevillano

Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, ,Diego Ventura rescata la tarde en la Maestranza y recupera el trono del rejoneo sevillano
Fotos: Arjona – Pagés


El maestro de La Puebla del Río corta dos orejas tras una faena emocionante; antes perdió otra oreja, que le hubiera abierto la Puerta del Príncipe

JESÚS BAYORT

Diario ABC de Sevilla

 

Sólo un suceso verdaderamente excepcional podía rescatar la tarde, despeñada en lo más fondo del barranco tras cuatro toros tan nobles y colaboradores como ausentes de emoción. Sin toros no hay emoción; y sin emoción, el rejoneo no deja de ser una exhibición. A la corrida de San Pelayo le había faltado la chispa que finalmente tuvo Sardinero –no hay quinto malo–, como a la terna le faltó la chispa de Diego Ventura, que por eso es la máxima figura del escalafón. Que recuperó su trono de la Maestranza, si es que en algún momento lo dejó de tener. Entregado y vibrante, desde su espectacular recibo hasta la suerte de banderillas sin riendas con Bronce, el Roca Rey de los caballos toreros. Y después de todo aquello, tras conseguir dos orejas rotundas, se echó a llorar.

Lloraba el maestro del rejoneo por el niño que fue, por todo lo que ese niño soñó. Que se materializaba en un conjunto soberbio, al compás del buen Sardinero, que se escapaba de la fosa que habían cavado sus hermanos. Un toro espectacular, como sus hechuras: bajo, recortado y armónico. Con trapío, aunque sin exageraciones. Nómada, Lío, Bronce y Guadiana, el cuarteto de la gloria. Brillantes, como Nómada en los quiebros tras hacerse primero con el toro entre piruetas; como Lío, muy de lejos y derecho hacia Sardinero; como Bronce, que después de banderillear sin cabezal entró reculando al patio de cuadrillas; o como Guadiana, que no iba y venía, que se quedó en el sitio para abrochar con maestría un final a la altura de la faena. Pletórico.

Levantó la tarde Diego Ventura, reivindicando su papel de máxima figura, de ídolo de la plaza. Casi llena para sorpresa de propios y extraños. Una expectación irreconocible, tras años –cierto es que el pasado mejoró– de discreta afluencia. A nadie se le escapaba el interés del duelo entre la gran figura de La Puebla del Río –que me perdonen mis amigos portugueses– y Guillermo Hermoso de Mendoza, empeñado en dejar de ser el «hijo de». Por delante, Sergio Galán, algo más que telonero: elegante y fino torero.

Después de tres puertas del Príncipe consecutivas, se quedó ahí la racha intratable del joven rejoneador navarro. Que perdió el triunfo con los aceros, que se quedó sin un primer premio por el rigor inflexible de Macarena de Pablo Romero. Sobre el papel, presidenta suplente; sobre el palco, una mujer valiente. Que no sucumbió a la fuerte –más sonora que visual– petición en el tercero. Tuvo chispa la faena de Guillermo, rubricada con un fugaz 'mete y saca' poco decoroso como para ser reconocido con una oreja en la Maestranza. El festejo de rejones, otrora festín orejero de la Feria de Abril, convertido en lo más riguroso del serial. Pasa el tiempo, cambia la gente. No fue un toro fácil Berlín, ese primero de Guillermo. Sin entrega y sin recorrido, que pronto se agarró al piso y que alzaba la cara cuando el hijo de Pablo Hermoso de Mendoza trataba de pasar por su jurisdicción.

Se repetía el sino del torero con el sexto, también perjudicado por los aceros. En una suerte de matar espectacular, a mucha distancia. Partiendo de la meseta de toriles hasta ejecutarla cerca de la Puerta del Príncipe. «Clac», sonó la rotura del rejón como el proyectil que lanza el fusil. «To pa na», que diría Pepe Luis Vargas. No cayó a tiempo este Recober, cuando hubieran pedido otra oreja. Aunque, con Macarena de Pablo Romero sobre el palco, no estamos tan seguros de que hubiera llegado.

Una presidenta exigente, como Diego Ventura, exigente en su tarde. Anteponiendo la pureza, como en la suerte de matar al tercero, que pinchó por su empeño de buscar el hoyo de las agujas. Se le iba lo que, una hora y cuarto después, hubiera sido la llave para una Puerta del Príncipe. Aquello fue con Valenciano, el segundo, un toro muy hondo, aunque justo en su raza, más encelado cuando el cigarrero le llegaba a la testuz. Que lo hizo, pegado a tablas y aprovechando la querencia en un vibrante toreo a dos pistas, burlando las leyes de la física, sin saber muy bien cómo consiguió escapar de ahí. Apostó por el toro con un único rejón, como apostó con Nivaldo, nuevo caballo estrella, reunido entre quiebros cimeros.

No escondió su origen Ignorado, el primero de la tarde. En su tranco y en su estampa. De Murube, de Urquijo. Insuflada sobre su pastueño ritmo una dosis suprema de nobleza, extraordinario para el rejoneo contemporáneo. Se gustaba Sergio Galán, que abusó con un segundo rejón. Todo con destreza y dominio. Especialmente con Capricho, un caballo con una expresión extraordinaria. Más se lo dejó llegar con Bambino, casi topando en el estribo. Faltó la vibración que restó ese segundo rejón. En fin. Más apostó por el cuarto, recibido en la puerta de chiqueros, y, ahora sí con sólo un rejón, aunque se apagó pronto.

  Entretenimiento,

FICHA DEL FESTEJO

Se lidiaron toros de San Pelayo (El Capea), nobles en su conjunto. 1º, bravo y noble; 2º, falto de empuje; 3º, de mal estilo; 4º, parado; 5º, emocionante, bravo y con calidad; 6º, intermitente. 

Sergio Galán, de chaquetilla campera color azul marino. Rejón trasero y contrario y tres descabellos (ovación); rejón caído y rejón (ovación).

Diego Ventura, de chaqueta en terciopelo rioja. Dos pinchazos y rejón (ovación); rejón (dos orejas).

Guillermo Hermoso de Mendoza, de chaquetilla color nazareno en terciopelo. Mete y saca (ovación); rejón y descabello (ovación).

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla. Domingo, 14 de abril de 2024. Octava del abono. Casi lleno en los tendidos. Presidió Macarena de Pablo Romero.

 

ENTREVISTAS │ Diego Ventura, emocionado tras volver a triunfar en Sevilla: «Es el toreo que me inculcaron Peralta, mi padre y los grandes maestros»

La corrida de rejones de este Domingo de Feria tuvo un claro protagonista: Diego Ventura que, con sus diez puertas del Príncipe se ha ido emocionado de la plaza tras cortar las dos orejas al quinto de la tarde. El cigarrero, máxima figura del toreo a caballo, ofreció sus sensaciones tras formar un alboroto, desprendiéndose incluso de las riendas de Bronce al poner las banderillas a dos manos y pasear los dos apéndices: «Hoy es de los días que creo que he hecho el toreo para mí y el que me inculcaron los Peralta, mi padre, los grande maestros... y esa es la mayor pureza».

Ventura hizo balance de su faena, «la forma de parar los dos toros, la forma de torear, dándole su tiempo, despacio, de cerca, con las suertes finales, las rosas...». Y destacó la calidad y las hechuras del toro de San Pelayo, que le permitió «hacer el toreo que yo siento, el de hace 50 años y el de ahora, el puro». Acariciando las mieles del éxito, Diego Ventura habló de la Maestranza: «Ver esta plaza, con este ambiente y este colorido, que es única» en una tarde en la que le acompañaron amigos de México, que volaron expresamente para estar esta tarde, así como de Ecuador o Colombia. «Me sineto un afortunado de estar aquí. Son días muy malos porque uno quiere dar lo mejor, por eso he roto a llorar», concluyó.

En el primero de su lote, el segundo de la tarde, Ventura falló tres veces con el rejón de muerte ante un toro que se le paró desde la segunda banderilla. Pero explicó el porqué ejecutó la suerte suprema así: «Tengo una manera de ser, de entender el rejoneo y en Sevilla uno quiere redondear, matarlo por arriba. Ha sido un grandioso rejonazo pero era a la tercera. En rejones en muy difícil porque el toro viene en movimiento y hay que tener precisión para que la espada entre como uno quiere. En otro momento quizá lo hubiera hecho de otra forma, pero ahora intento hacer las cosas puras y bien, a veces me perjudica, pero intento guiarme por ese camino».

Sergio Galán y Hermoso de Mendoza

Abría plaza el conquense Sergio Galán, que necesitó varios descabellos para dar muerte al primero de la tarde. Tampoco tuvo suerte en el segundo, y se fue de vacío, por ello se lamentó por la espada, pero señaló: «Me he sentido bien, a gusto para ser la segunda de la temporada. Hay cosas que mejorar pero ha habido momentos muy buenos, con capote, muy emotiva la salida... Mi concepto creo que gusta».

Por su parte, el joven Guillermo Hermoso de Mendoza vio cómo parte de los tendidos pedían la oreja en sus dos toros, pero también se fue de vacío. Tras matar al primero, se quejó de que el toro se le parase tan pronto y de que se agarrara al piso. Era consciente de que se escapaba la Puerta del Príncipe que venía buscando, aunque en ese momento se acordó de su padre: «Siempre queda el sueño de poder cortar un rabo como hizo mi padre una vez en Sevilla». No pudo ser. En el segundo hubo más pañuelos, pero la presidenta no concedió la oreja. Sutilmente, el navarro señaló que «ha habido petición mayoritaria que no ha considerado darla». / J. M. R. - Diario de Sevilla





Contenido Relacionado