Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 02:54 pm

Inicio

Entretenimiento



FERIA DE SAN ISIDRO – DECIMONOVENO FESTEJO

De «Experto» a «Tejonero»: el triunfo de la bravura o la gloria de Santi Domecq en Las Ventas

Diario Frontera, Frontera Digital,  Entretenimiento, ,De «Experto» a «Tejonero»: el triunfo de la bravura o la gloria de Santi Domecq en Las Ventas
Foto: Javier Arroyo – Plaza 1.


Dos toros de Puerta Grande y diferentes registros: Borja Jiménez se aferra a una oreja como balón de oxígeno y Alejandro Talavante vuelve a las andadas

ZABALA DE LA SERNA

Diario EL MUNDO de Madrid

 

¡Gloria a los toros bravos! ¡Gloria a Experto y Tejonero! ¡Y gloria a Santi Domecq! En feria tan exigua de casta, estos dos toros que marcaron la decimonovena tarde con sus diferentes registros, y una duración infinita, se erigieron como totémicos representantes de su raza. Fue una pena que a las 21.15 de la luminosa noche la Puerta Grande siguiera cerrada a cal y canto.

La emoción de la bravura incendiaria, el ritmo trepidante de Experto, partió la tarde como un rayo y diría que feria ganadera. La importancia de ese toro de Santi Domecq, cinqueño como Tejonero, no precisamente guapo, muy armado y degollado, acento que ahondaba en su soberbio cuello, fue extraordinaria. Y, por tanto, una prueba de fuego para Borja Jiménez, que regresaba a Madrid surfeando los plácemes de una ovación en recuerdo de su apoteosis otoñal. Cuando entró en la fragorosa batalla, aquello se olvidó y las dulces cañas se fueron volviendo afiladas lanzas que lo juzgaban en el ardor.

Quemaba la embestida que todo lo exigía por abajo -en los pases de pecho se revolvía casi fiero-, y BJ, acelerado además de la aceleración del toro, sudaba tinta china para reducirlo. Desde que empezó atrapando el corazón de la plaza de rodillas en una faena revolucionada, huracanada como el toro y puede que no asentada sobre una estructura clara. Tan variable de planteamientos en busca de la curva más que el gobierno y alguna vez muy abierto en el toreo de expulsión al natural. Ahí le pegaron el cante. El reprís de Experto, tan humillado y largo, parecía inagotable en su repetición, nada fácil. Pero para encumbrarse definitivamente y, me temo, no fue el caso. Un pinchazo, una estocada, una oreja como balón de oxígeno. Que falta le hacía cuando arrastraban a Experto entre ovaciones.

Otro son de toro bravo, más caro, más templado, más fácil, entre comillas siempre, derrochó Tejonero; otras hechuras y una categoría superior. A mi me va más, cuestión de gustos. Sostenida la embestida en esa forma de darse, abrirse y volcar la cara, con su tranco de Puerta Grande. Como su repetición fluida, otro ritmo. Alejandro Talavante, que se había puesto de acuerdo con su viejo yo en la última tarde, volvió al monte. Qué triste, carajo, no cuajar ese toro de vuelta al ruedo. Imperdonable no ya eso, sino andar así una figura del toreo. Hoy era el día de demostrar definitivamente la resurrección y se enterró solo. Los terrenos elegidos, condicionados por el viento, condicionaron, valga la redundancia, la faena. Más fuera hubiera gustado catar ese toro -al otro también, claro-, pero no hay ninguna excusa para Talavante. Que antes había carecido de opciones con un toro escurridito y más bien feo de frágil pero no mal estilo.

Abrió el conjunto un colorado, ancho sienes, sin mucho cuello, que se quedó por abajo en el capote de Uceda Leal. Cortó el viaje en banderillas por el derecho. Sería su mano la izquierda. Lo sintió así Uceda al constatar recorrido escaso y le propuso el natural. No humillaba demasiado pero se dejó hacer con nobleza, y Uceda se lo hizo muy bien, cogidos la distancia y el pulso. Qué buen aire de torero lo ha adornado siempre. Fue exacta la faena , certero el espadazo marca de la casa y, por todo, justa la ovación. El prólogo al cuarto, remiendo de Algarra, fue una belleza que se quedó aislada en discreta labor con el fondo amable del toro.

Con media Puerta Grande abierta, no sirvió a Borja Jiménez el sexto, que se movía y volvía frenado en las manos, como a saltos. A las 21.15 ese portón de la gloria se quedó cerrado, pues la gloria entera fue para Santi Domecq, Experto y Tejonero.

Postdata interrogatoria: ¿Para cuándo son exactamente las vueltas al ruedo en el arrastre?

FICHA DEL FESTEJO

Toros de SANTI DOMECQ y uno de ALGARRA (4º); de diferentes hechuras y remates, serios por delante; juego dispar; extraordinarios 3º y 5º.

UCEDA LEAL, de celeste y oro. Estocada (saludos); en el cuarto, pinchazo y estocada (ovación).

TALAVANTE, de negro y plata. Estocada delantera (silencio); estocada y dos descabellos. Aviso (palmas)

BORJA JIMÉNEZ, de obispo y oro. Pinchazo y estocada (oreja); estocada (palmas).

MONUMENTAL DE LAS VENTAS. Viernes, 31 de mayo de 2024. Decimonovena de feria. Lleno de no hay billetes.





Contenido Relacionado