Mérida, Octubre Sábado 25, 2025, 09:39 am
La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) aseguró que el consumo nacional de hortalizas ha caído alrededor de 60%.
De acuerdo con el gremio, la disminución se debe principalmente al bajo poder adquisitivo de los ciudadanos y a la reducción en las áreas de siembra.
Emilio Breindembach, director de Hortalizas de Fedeagro, explicó que los estados andinos como Mérida, Táchira y Trujillo registraron pérdidas en al menos 150 hectáreas de cultivo debido a las lluvias ocurridas en julio.
Asimismo, destacó que el 80% de los cultivos en la región corresponden a agricultura familiar y que los productores invirtieron entre 1.000 y 3.000 dólares por hectárea “a pulmón propio”, sin acceso a financiamiento formal.
“La pérdida de esas inversiones es grave, porque las siembras ya estaban hechas y los montos invertidos fueron significativos”, aseguró Breindembach.
Añadió que los ingresos obtenidos “a puerta de finca” son inferiores a los costos de producción que deben enfrentar.
Cambios en el consumo de hortalizas
El representante de Fedeagro detalló que los rubros de mayor rotación, como papas, cebollas y tomates, mantienen cierta demanda, mientras que la compra de calabacín, brócoli y lechugas ha disminuido notablemente.
A pesar de estas dificultades, Breindembach estimó que habrá abastecimiento de hortalizas en el país, aunque no en grandes cantidades, debido a las limitaciones que enfrentan los productores para acceder a financiamiento y recuperar inversiones.
Con información de El Diario